Brujas en 1 día (6 días en Bruselas y alrededores)

Restaurantes y cafeterías
  • Chocolaterie de Burg (al lado de la Basílica de la Santa Sangre)
  • Theatre Toone (Bruselas)

Itinerario

• Catedral de San Salvador: gratis (horario 10:00-13:00, 14:00-17:30)
  • Plaza del Mercado
  • Campanario Belfort: 14-12€ (horario de 9:00-20:00)
  • Palacio Gruuthuse: museo 14-12€ (horario M-D de 9:30-17:00)
  • Iglesia de Nuestra Señora: gratis, museo 20€ (horario L-S 9:30-17:00, D 12:00-17:00)
  • Hospital de San Juan: museo farmacia 3-2€, hospital + farmacia 12-10€ (horario M-D 9:30-17:00)
  • Lago Minnewater
  • Beaterio: gratis (horario de 6:30-18:30)
  • Stoofstraat
  • Puente de Bonifacio
  • Muelle de las Coronas Rosas
  • Puerta del Burro Ciego
  • Plaza del Castillo
  • Iglesia de la Santa Sangre: gratis (horario de 10:00 a 17:15)
  • Ezelpoort

Nos levantamos y a eso de las 9 de la mañana salimos de Bruselas y ponemos rumbo a Brujas, una hora después ya estábamos allí. Aparcamos en el aparcamiento que hay detrás de la Catedral de San Salvador.

Tras aparcar lo primero que hacemos es entrar en la Catedral (abierta de 10:00 a 13:00 y de 14:00 a 17:30), cuya entrada es gratuita. La catedral merece la pena totalmente, el interior es precioso como se puede apreciar en las fotos.

Tras verla nos dirigimos a la Plaza del Mercado donde comienza el Free Tour que habíamoms reservado. Nos gusta siempre hacer un Free Tour al llegar a una ciudad nueva para entender y conocer la historia de la ciudad y así verla con otros ojos.

En esta plaza nos encontramos con el Campanario de Belfot, la estatua de Los Maitines de Brujas, las Casas Gremiales y el Consejo Provincial.

Una de las casas que están en la plaza se llama la Casa Craenenburg (la que tiene la pequeña torre en lo alto), aquí estuvo encerrado el rey Felipe el Hermoso, el pueblo no quería a este rey porque se había portado muy mal con la ciudad de Brujas, pero como no podían hacerle nada por tener el apoyo del papá, decidieron torturar y decapitar a su mejor amigo, clavando su cabeza en una pica y poniéndola en la plaza para que el rey la pudiese ver desde su ventana. Tras esto el rey llegó a un acuerdo con el pueblo y pidió su liberación a cambio de que no hubiese represalias para ellos, los ciudadanos cumplieron, pero el rey no cumplió su palabra y sí tomó represalias.

La primera represalia fue que debido a la muerte de su amigo, llamado cuello largo, el cual tenía por simbolo un cisne, condenó a Brujas a cuidar a los cisnes que dejó ahí durante toda la eternidad. Brujas sigue teniendo cisnes y tienen hasta su propio veterinario.

Otra represalia fue que destruyó las murallas de la ciudad, por eso quedan 4 de la 7 puertas de entrada a la ciudad, pero no hay murallas.

El último castigo fue despojarlos del comercio y derivarlo a Amberes, por lo que Brujas pasó de ser la ciudad más rica de Bélgica a la más pobre. A causa de esa falta de dinero no pudo seguir contruyendo y expandiéndose y se quedó con el aspecto medieval que tiene hoy en día. Tanto es así que está protegida por la UNESCO y todo lo que se construya debe ajustarse a la estética de la época medieval.

Desde aquí pasamos por el Campanario Belfort, una torre que fue reconstruida varias veces debido a que estaba hecha de madera y sufrió varios incendios. El campanario tiene un horario de apertura de 9:00 a 20:00 y el precio de la entrada es de 14€, 12€ la entrada reducida. Nosotros no subimos, lo vimos solamente desde el exterior con el Free Tour.

En la plaza que encontramos al atravesar la puerta de la torre, cuenta la leyenda que se asesinó a una persona y un tejedor que pasaba por ahí fue condenado por el asesinato, le encarcelaron para ejecutarlo y en un sueño se le apareció la Virgen con el niño Jesús y un tintero, le dijo que la carta que el niño le iba a escribir se la diese al verdugo y sería liberado. Cuando se despertó pensando que era un sueño vio una carta a sus pies y como no tenía nada que perder se la dio al verdugo y fue liberado. No se sabe lo que ahí ponía.

La virgen de la leyenda está representada por una estatua en la fachada del ayuntamiento.

Continuamos la visita a la ciudad y nos dirigimos al Palacio Gruuthuse, esta era la residencia de la familia Gruuthuse que era rica por tener el monopolio del lúpulo y, por lo tanto, de la cerveza. Hoy en día es un museo abierto de 9:30 a 17:00 (lunes cerrado), cuya entrada cuesta 14€, 12€ con entrada reducida.

El palacio lo construyeron al lado de la Iglesia de Nuestra Señora y conectaba a ella por un pasadizo secreto para que la familia pudiese, desde su propia capilla privada, escuchar la misa sin juntarse con el pueblo.

En esta iglesia también se encuentra la tumba de Carlos el Temerario y María de Borgoña, padre e hija. También se encuentra el corazón del rey Felipe el Hermoso (hijo de María de Borgoña), aunque su cuerpo está enterrado en Granada junto al de su mujer.

En la Iglesia también hay una escultura de la virgen hecha por Miguel Ángel Buonarroti.

A la Iglesia se puede acceder de manera gratuita de lunes a sábado de 9:30 a 17:00, los domingos de 12:00 a 17:00, pero para visitar las tumbas y la estatua habría que acceder al museo por un precio de 20€. Nosotros no accedimos a él.

Desde ahí vamos al Hospital de San Juan que ahora es un museo, se puede entrar al hospital y a la farmacia por un precio de 14€, 12€ con entrada reducida, o solo entrar a la farmacia, la cual cuesta 3€, 2€ con entrada reducida. El horario es de martes a domingo de 9:30 a 17:00. Nosotros también lo vimos solo desde el exterior.

La siguiente para en el tour fue el Lago Minnewater. Este lago también cuenta con su propia leyenda y esta explica el origen de su nombre. Se dice que una chica de 15 años llamada Mina se iba a casar con un soldado, pero a este lo llamaron para la guerra y no se pudieron casar. Aprovechando que el soldado no estaba, el padre arregló una boda con otro hombre, pero Mina se negó y se escapó al bosque. Cuando el soldado volvió y se enteró de esto fue a buscarla, la encontró con vida pero moribunda y murió en sus brazos. Entonces el soldado construyó una presa para drenar el agua del lago y enterrar a Mina, después derribó la presa para que el agua la cubriese, por eso se llama el lago de Mina.

Cruzamos las puertas del Beaterio, justo al lado de la parada anterior. Aquí vivían solo mujeres viudas o solteras y realizaban labores de ayuda como las monjas, pero sin pertenecer a una orden religiosa. Podían hacer una vida normal con una única condición, que la vida fuese de 6:30 a 18:30, ese horario se tenía que respetar. Aún hoy se respeta y es el horario de visita al Beaterio. Además, las mujeres que actualmente viven aquí también deben ser solteras o viudas y oficialmente deben respetar el horario, aunque ya cuentan con su propia llave y no es tan estricto como lo era en otros tiempos.

Pasamos por la Stoofstraat que es la calle donde se realizaba la prostitución. En un principio era una calle con tabernas y baños donde hombres adinerados se iban a asear y a beber, las mujeres vieron que ese podría ser un buen sitio para ofrecer sus servicios y comenzaron a ejercer ahí, algo que fue bien acogido por esos hombres. En las casas se puede ver el símbolo de una especie de corazón invertido que indicaba que en esa casa se realizaba la prostitución.

Atravesando la calle llegamos al Puente de Bonifacio y a la parte de atrás del Palacio de la familia Gruuthuse. Donde vemos las ventanas más pequeñas de toda Europa.

Caminamos hasta el Muelle de las Coronas Rosas desde donde se puede apreciar prácticamente toda la ciudad, y hacerse la típica foto que todo el mundo tiene de la ciudad de Brujas.

Como estas vistas son tan típicas el Free Tour hizo una pausa y aprovechamos para pasar a un local de comida rápida para comprar un bocadillo, ya que no teníamos fuerzas para aguantar hasta el final del tour y comer en algún sitio típico.

Atravesamos la Plaza de los Curtidores hasta llegar al Mercado del Pescado, que aún sigue existiendo por las mañanas.

Desde ahí atravesamos la Puerta del Burro Ciego. Esta puerta se llama así por la leyenda del burro. Entre la ciudad de Gante y la ciudad de Brujas hay una lucha, La ciudad de Gante aprovecha la fiesta de la Santa Sangre y hacen masacre en la ciudad. Como victoria se quieren llevar una escultura de un dragón que se encontraba en la ciudad, pero pesa mucho y no lo pueden cargar. Deciden coger a un burro para que arrastre al dragón fuera de la ciudad, pero al llegar a la puerta de la ciudad el burro se para porque nunca había salido de ella y le da miedo. Deciden quemarle los ojos al burro para que no vea por donde camina y pueda continuar y salir de la ciudad.

El dragón se encuentra hoy en la ciudad de Gante, de la que hablaré en la siguiente entrada del blog.

Llegamos a la Plaza del Castillo donde se encuentra la parte de atrás del Ayuntamiento con la representación de la Virgen mencionada anteriormente y la Basílica de la Santa Sangre, donde está la reliquia de la Sangre de Cristo.

Terminamos el Tour y entramos en la Basílica de la Santa Sangre para ver la reliquia de la sangre de Cristo, la entrada es gratis y el horario es todos los días de 10:00 a 17:15.

Salimos de la Basílica y pasamos justo a la puerta de al lado, la Chocolaterie de Burg, donde la guía turística nos recomendó probar el chocolate, ya que en Brujas está el mejor chocolate y es más barato comparlo ahí que en Bruselas. Compramos 100 gramos de bombón de chocolate con caramelo y sal (3.20€).

Otros de los sitios que nos recomendaron en Brujas para comer son: De Garre y L´estaminet, nos recomendaron probar el estofado flamento. Como cervecería nos recomendaron Le Trappiste. Y para comprar chocolate, además de la chocolatería a la que entramos, también nos recomendaron The chocolate line. Aunque todas estas recomendaciones las tendremos que poner a prueba en una próxima visita.

Tras esta visita por Brujas volvemos al coche y salimos por la Ezelpoort, una de las puertas que quedan de la antigua muralla.

Llegamos de nuevo a Bruselas y decidimos pasear un poco por las calles iluminadas de la ciudad, además de que quería ver por fin al Manneken Pis sin ningún atuendo, y por fin lo conseguí.

También decidimos terminar el día tomando algo en uno de los sitios que nos recomendaron en el Free Tour de la ciudad de Bruselas, el Theatre Toone, es un sitio típico de Bruselas, un bar decorado con marionetas, cuidado porque la entrada está un poco escondida y se accede cruzando un pequeño soportal.

Aquí probamos las cervezas Cuvée Des Trolls (4,50€), Bush Ambrée (4,70€) y una tabla de quesos, el queso que elegimos fue el que amablemente nos recomendó la camarera.

Después de recuperar las fuerzas que perdimos en la visita a la ciudad de Brujas, volvemos al hotel para prepararnos para la siguiente visita: Gante.