Gante en 1 día (6 días en Bruselas y alrededores)

Restaurantes y cafeterías
  • Frites Atelier (cerca de la Casa de la carne)

Itinerario

• Torre Belfort
  • Catedral de San Bavón: gratis, Cordero Místico 15€ (horario de 8:30-17:00)
  • Plaza Achtersikkel
  • Ayuntamiento
  • Iglesia de San Nicolás: gratis (horario de 10:00 a 17:00)
  • Muelles Graslei
  • Casa de la carne
  • Gravensteen: 10€ (horario de 10:00 a 18:00)
  • Saint-Veerleplein
  • Lonja del pescado
  • Beaterio de Santa Isabel: gratis (horario L-X de 9:00 a 12:00)
  • Puente de San Miguel
  • Iglesia de San Miguel: gratis (horario de 14:00-17:00)
  • Calle del graffiti
  • Plaza Mercado de los viernes
  • Iglesia de San Jacobo
  • Patershol
  • Muelle Korenlei

Después de pasar el día anterior en Brujas, decidimos que el día de hoy la pasaremos en su eterna enemiga Gante. Salimos de Bruselas temprano y lo primero que hacemos al llegar a Gante es aparcar en el Parking Central de Interparking.

Desde ahí caminamos hasta el centro para visitar un poco el casco histórico antes de empezar con el Free Tour.

El Tour empieza en la Torre Belfort, el campanario de la ciudad, en lo alto de esta torre se puede ver el dragón que la ciudad de Gante le robó a la ciudad de Brujas y cuya historia conté en la entrada dedicada a Brujas

Este campanario además fue una cárcel y aquí se cuenta la leyenda de que había un hombre condenado a muerte, pero no a cualquier muerte, si no a morir de hambre. Por piedad le dejaron tener una visita y él escogió  que fuese su hija la que pudiese ir a verle. Después de mucho tiempo el hombre seguía vivo y aunque no le daban de comer no se debilitaba. Un día decidieron espiar la visita de su hija y descubrieron que para evitar que su padre se muriese de hambre le estaba amamantando ella misma.

Esta leyenda está representada en el campanario.

De ahí pasamos a la parte de atrás del campanario que además es una de las tres torres de la ciudad y nos dirigimos a la Catedral de San Bavón, abierta todos los días de 8:30 a 17:00. La entrada a la catedral es gratis, en ella se encuentra la famosa obra del Cordero Místico, para ver esta obra hay que acceder por una entrada de pago que cuesta 15€, aunque en muchos blogs dicen que cuesta 4€ el precio en el año 2022 ha ascendido a 15€.

El Cordero Místico ha sido la obra más robada de la historia y aún hoy falta un panel que nunca se llegó a encontrar. Uno de los robos se produjo por Napoleón, otra de las veces un desconocido robó un panel y pidió un rescate por él, pero no aceptaron la suma que pedía, por lo que el panel a día de hoy sique perdido.

Una de las vitrinas de la parte trasera de la catedral tiene representado un cordero, simbolizando dónde se terminó de pintar dicha obra.

El interior de la catedral es precioso y merece una visita.

Seguimos caminando y vamos a la Plaza Achtersikkel, una plaza preciosa con mucha tranquilidad.

Continuamos la ruta y llegamos al Ayuntamiento, aquí fue donde nació Carlos I de España y V de Alemania, nació en uno de los baños del ayuntamiento durante una fiesta. Este ayuntamiento es curioso porque tiene una mezcla de estilos, por un lado tenemos una fachada renacentista y por otro lado una fachada gótica. Esta mezcla de estilos se debe a que Carlos I castigó a la ciudad por no querer pagar impuestos y les retiró el dinero, el ayuntamiento que estaba en proceso de construcción tuvo que parar la obra y al continuarla, por falta de dinero, se siguó con un estilo más austero.

El vestíbulo del edificio es de entrada libre, para ver el resto del ayuntamiento hay que contratar una visita guiada.

Nos dirigimos a la Korenmarkt donde está la Iglesia de San Nicolás, esta iglesia es de estilo gótico y el acceso es gratuito. Está abierta todos los días de 10:00 a 17:00.

Esta Iglesia está dedicada a San Nicolás, se dice que un carnicero secuestró a tres niños, los despedazó y los metió en un barril de sal. San Nicolás vio esto y resucitó a los niños que salieron sanos y salvos del barril. Por eso San Nicolás es ahora conocido como Santa Claus o Papá Noel y es muy querido por los niños, a los cuales les trae regalos, en Bélgica el día de San Nicolás es el 6 de diciembre.

Vamos hacia el Puente de San Miguel, pero nos situamos debajo de él. Aquí se encuentran los Muelles Graslei y Korenlei, el primero es el muelle de las hierbas y el segundo es el del grano. En Gante todos los barcos que entrasen a la ciudad con un cargamento de grano debían dejar un cuarto de él como impuesto. En estos muelles, tanto de un lado como de otro, se pueden apreciar las distintas casas gremiales.

Paseamos por el Muelle Graslei hasta llegar a la Casa de la Carne, cuya fachada lateral parece una calavera, lo que representaría la muerte que se llevaba a cabo en el interior de esta casa.

La última parada del Free Tour la hacemos en la plaza que hay frente al Gravensteen, el castillo de los Condes de Flandes. Este castillo también tiene una curiosa historia. En Gante se subió el precio de la cerveza y como protesta los estudiantes de la universidad conquistaron el castillo por primera vez en la historia y se instalaron ahí hasta que el precio de la cerveza volviese a bajar. Consiguieron encerrarse en el castillo durante unas 24 horas hasta que la policía los desalojó. Desde entonces cada 15 de noviembre los universitarios tienen permiso para montar fiesta en este castillo.

El castillo se puede visitar de 10:00 a 18:00 por 10€.

La plaza desde la que contemplamos el castillo se llama Sint-Veerleplein, en esta plaza era donde se impartía justicia y se ejecutaba a los condenados. Hubo tantas muertes aquí y era una plaza tan tétrica que para compensarlo decidieron poner tres farolas, cada una de ellas conectada con un hospital de Gante. Cada vez que nace un niño la madre tiene la posibilidad de apretar un botón para que se ilumine la farola correspondiente de la plaza y así todos los que ahí estén sabrán que ha nacido un bebé en Gante (esto sigue sucediendo hoy en día).

Terminamos el Free Tour y nos quedamos en esta plaza, en la que se encuentra la Lonja del pescado. Su puerta es de estilo barroco y cuenta con una escultura de Neptuno sobre una concha tirado por caballos alados. Neptuno representa el mar y por eso la escultura está en la lonja del pescado.

Justo detrás, donde estaba la Casa de la carne, se encuentra uno de los sitios que nos recomendó el guia para comer. Es un sitio de patatas fritas muy conocido en la ciudad y la verdad es que estaban increíbles. Se llama Frites Atelier y tiene varios tipos de patatas fritas, las cuales cuestan unos 6 euros.

El guia también nos dio otras recomendaciones que dejaré al final del post.

Tras recuperar fuerzas nos dirigimos al Beaterio de Santa Isabel, cuya iglesia está abierta solamente lunes, martes y miércoles de 9:00 a 12:00. Nosotros no pudimos acceder a su interior.

Desde aquí nos dirigimos al Puente de San Miguel, esta vez para cruzarlo por arriba, pero antes hacemos una breve parada en la Iglesia de San Miguel el horario es de lunes a viernes de 14:00 a 17:00 y el acceso es gratis.

Nos dirijimos a la parte de atrás del ayuntamiento donde está la Calle del Graffiti, la atravesamos y llegamos a la Plaza del Mercado de los Viernes llena de puestos y con mucho ambiente. Justo al lado de esta plaza está la Iglesia de San Jacobo, la cual estaba cerrada y solo vimos desde el exterior.

Paseamos por el Patershol, el barrio más antiguo de Gante, callejeando y admirando todas las fachadas que nos íbamos encontrando a nuestro paso, para volver al Muelle Korenlei.

Volvemos esta vez por el Muelle Korenlei para tener unas vistas del Muelle Graslei desde el otro lado.

La última parada que hacemos es entrar en la antigua casa prostíbulo, señalada con dos cisnes en su fachada y que hoy en día es un hotel. Se puede entrar hasta el vestíbulo del hotel, lo cual recomiendo porque es un contraste de estilos, un exterior antiguo que contrasta con un interior muy moderno (la foto de la fachada se hizo desde el Muelle Graslei).

Aquí terminamos nuestra visita a Gante y volvemos a dirigirnos a Bruselas, ya que al día siguiente es nuestra vuelta, no sin antes parar en Lovaina.

Antes de terminar esta entrada quería destacar algunas de las cosas que nos llamaron la atención en Gante y más recomendaciones que nos dijo el guia turístico.

Hay una escultura muy polémica justo enfrente del Belfort que rompe la estructura y el estilo que tiene la ciudad, se hizo para refugiarse de la lluvia, algunos habitantes de Gante están contentos con ella, pero la mayoría la odia.

Otra de las cosas que nos llamó la atención fueron unos arcos que había en el lateral inferior de muchas casas. Estos son limpia zapatos para cuando hay días de mucha lluvia.

Por último algunas de las recomendaciones que nos dieron en el Free Tour, a estos lugares no fuimos, pero los tendremos en cuenta para una próxima visita:

Cerveza

Le Bal Infernal (Vrijdagmarkt o Plaza del Mercado de los Viernes)

Dulle Griet (Vrijdagmarkt o Plaza del Mercado de los Viernes)

Barrazza (Huis Van Alijn)

Hot Club (centro)

Vooruit (Zuid)

Kaffee de Plank (Zuid)

Baracita (Citadelpark)

Goya (Verlorenkost)

Restaurantes

Keizerhof (Vrijdagmarkt o Plaza del Mercado de los Viernes)

Gök (Jim Vrijdagmarkt)

´T Vosken (Saint-Baafsplein)

Memé Gusta (Gravensteen) - este nos dijeron que era bastante caro

Neptune (Gravensteen)

Madonna (Behind hostel)

Frituur

Frituur Tartaar (Stadshal)

De Frietketel (Pepagaaistraat)

De Gouden Saté (Saint-Pietersplein)