Córdoba en 3 días y medio

• Porta Gayola
  • Casa Cayetano
  • Taberna Bar Santos
  • Bar Mari Paz (está en la Plaza de la Corredera)
  • La Bicicleta (está cerca de la calle Cabezas, es un bar de zumos naturales)

Día 1

Itinerario
  • Patio de los naranjos: gratis
  • Puerta del Espíritu Santo
  • Plaza de la Corredera
  • Templo romano
  • Iglesia de San Pablo
  • Palacio de los Marqueses de Viana: entrada al patio gratis, al palacio 8€ (Horario de 10:00 a 19:00, miércoles gratis de 15:00 a 17:00)
  • Plaza de los Capuchinos
  • Plaza de las Tendillas
  • Iglesia de San Nicolás
  • Mausoleo romano

Llegamos a Córdoba sobre las 11:30 de la mañana, lo primero que hicimos fue dirigirnos hacia nuestro hotel, el hotel Selu. Como era todavía muy pronto y no teníamos la habitación preparada, muy amablemente nos guardaron las maletas y comenzamos nuestra visita por la ciudad.

Lo primero que hicimos fue recorrer las calles de Córdoba hasta llegar al Patio de los Naranjos. Este patio está dividido en tres partes, aquí podemos encontrar la Fuente de Santa María y la Fuente del Cinamomo. En la época musulmana este patio era denominado el Patio de las abluciones, su función era religiosa, aunque con el tiempo pasó a ser social.

Después de ver el Patio de los Naranjos recorrimos la Mezquita por fuera, fijándonos en sus puertas, como la Puerta del Espíritu Santo y construcciones.

Bajando hacia la Puerta del Puente nos encontramos con el Triunfo de San Rafael, fue hecho en el siglo XVIII, en lo alto de la columna se encuentra el arcángel San Rafael rodeado de símbolos del infierno, la tierra y el cielo.

Atravesamos la Puerta del Puente, que en época de los romanos unía el puente con la vía Augusta. Atravesamos el Puente Romano pasando por encima del río Guadalquivir y llegamos a la Torre de Calahorra. Esta torre es una fortaleza que protegía el Puente Romano. Las vistas de la ciudad junto a la Torre de Calahorra son preciosas, también se puede subir a ella de 10 a 14 y de 16:30 a 20:30 por un precio de 4,50€ los adultos y 3€ siendo estudiante.

Volviendo a atravesar el puente llegamos hasta una terracita donde nos sentamos a descansar. Una vez recuperadas recorrimos las calles de la Judería, el barrio en el que antiguamente vivían los judíos, aquí nos encontramos con varios lugares de interés como el Zoco Municipal.

Tras visitar el Zoco nos dispusimos a visitar la Sinagoga, un templo hebreo situado en la calle de los Judíos. Es la única sinagoga que existe en Andalucía. La entrada los martes es gratuita, el resto de días el coste es de 0,30 cents.

Muy cerca de la Sinagoga se encuentra el monumento a Maimónides, fue un médico, rabino y teólogo judío en Al-Ándalus.

Pasamos también por la Facultad de Filosofía y Letras, cuyo patio es precioso.

Después de estas visitas volvimos al hotel, puesto que ya estaría la habitación preparada, acomodamos nuestras cosas y nos dirigimos a comer. El restaurante que escogimos fue El Churrasco, situado justo en frente de la Facultad de Filosofía y Letras.

Después de comer lo siguiente que visitamos fue la Plaza del Potro, donde se encuentra la Fuente del Potro. En esta plaza también encontramos la Posada del Potro, una posada que sirvió de inspiración a grandes escritores como Cervantes, Góngora y Quevedo.

Desde ahí nos encaminamos hacia la Plaza de la Corredera, es la única plaza mayor cuadrangular de Andalucía, está en el centro de la ciudad. En esta plaza encontramos el Mercado de Sánchez Peña.

Saliendo de la plaza nos fuimos a ver el Templo Romano, es lo que queda de los restos de un antiguo templo que descubrieron en 1950.

Al lado de los restos del templo nos encontramos con la Iglesia de San Pablo, a la cual no pudimos acceder puesto que estaba cerrada.

Lo siguiente en nuestra ruta era el Palacio de los Marqueses de Viana, abre de 10:00 a 19:00 y la entrada es de 8€. El primer patio que encuentras es de entrada gratuita, para visitar el resto debes pagar, aunque los miércoles es gratis de 15:00 a 17:00.

Tras salir del palacio nos sentamos a descansar en un pequeño bar cercano llamado Tercio Viejo. Después nos dirigimos hacia la Torre del Rincón, junto a ella hay una graciosa escultura.

Desde ahí la siguiente parada fue en la Plaza de los Capuchinos, subiendo la plaza nos encontramos con el Cristo de los Faroles y la Iglesia de San Miguel.

Tras esto, fuimos hacia la Plaza de las Tendillas, pasando por las calles más comerciales de Córdoba, cerca de esta plaza se encuentra también la Iglesia de San Nicolás de la Villa.

Lo último que visitamos este día fue el Mausoleo Romano, construido en el siglo I.

Desde el Mausoleo nos fuimos a descansar al hotel y cenamos ahí.

Día 2

• Mezquita-Catedral: gratis de 8:30 a 9:30
  • Pueblo de Montoro
  • Calleja de las Flores
  • Zoco Municipal
  • Puerta de Almodóvar y murallas
  • Molino de Albolafia

En este segundo día nos levantamos pronto para visitar el interior de la Mezquita, la entrada a esta es gratis todos los días de 8:30 a 9:30, además de no pagar para entrar, si eres de los primeros en pasar puedes disfrutar del interior sin apenas gente.

Tras una hora de visita a la Mezquita, nos fuimos hacia la estación de trenes para coger un autobús en dirección al pueblo de Montoro. Es muy útil saber que en Córdoba existe una tarjeta verde que por 1,50 hace la función de abono transporte y que sale más barato que pagar los billetes aparte, sin esta tarjeta, además tras el viaje puedes devolver la tarjeta y se te reembolsará ese 1,50€. Llegamos a la Plaza de Toros de Montoro, donde nos dejó el autobús. Con un calor insoportable nos dispusimos a ver el meandro que fue reconocido como Monumento Natural. Desde el Puente de las Donadas se obtienen unas vistas muy completas del pueblo de Montoro. Tras subir infinitas cuestas llegamos a la Plaza de España donde se encuentra la oficina de turismo, el ayuntamiento y la Iglesia de San Bartolomé Apóstol, aquí nos sentamos en el único bar abierto que encontramos para descansar de las cuestas y el calor.

Tras visitar algunos lugares de interés que se encuentran en Montoro, volvimos a bajar hacia el paseo por la orilla del Guadalquivir y desde ahí subimos hacia la Plaza de Toros, donde comimos en un pequeño bar de pueblo llamado Cá-Nico.

De vuelta a Córdoba pasamos por la Calleja de las Flores, una calle estrecha cuyos muros están completamente decorados con flores y que desemboca en una pequeña plaza.

Pasamos después, otra vez, por el Zoco Municipal, esta vez estaba más vacío y pudimos disfrutarlo más.

Tras esto pasamos por la Puerta de Almodóvar, una puerta de origen árabe que nos lleva a las afueras de la Córdoba "antigua", por aquí recorrimos las murallas de Córdoba, los antiguos muros que se levantaron para defender la ciudad.

Nos sentamos en un bar llamado El Olivo, frente a la estatua de Averroes, un filósofo y médico andalusí, aquí nos recuperamos del calor.

Volvimos paseando hacia la Puerta del Puente, de camino nos encontramos con el Molino de la Albolafia.

Volviendo al interior de la Córdoba "antigua" nos paró un muchacho para ofrecernos un free tour. Este tour tenía dos horarios, el de la mañana y el de la noche, un guía nos iría explicando los diferentes lugares de interés de Córdoba de manera gratuita y, al final del tour, le daríamos la voluntad según el trabajo realizado. Es una opción interesante y barata para conocer esta ciudad, aunque finalmente no lo hicimos. Ya de noche pudimos ver la Mezquita iluminada.

Ya era tarde, por lo que decidimos buscar un sitio para cenar, encontramos un restaurante cerca del hotel donde no comimos nada mal y, además, no fue nada caro, Porta Gayola.

Tras este largo y caluroso día nos fuimos a descansar.

Día 3

• Mezquita-Catedral
  • Plaza de la Corredera
  • Calle de las Flores
  • Calleja del Pañuelo
  • Baños del Alcázar Califal: 2,50€ y 1,25€ estudiantes, los jueves a partir de las 18:00 gratis
  • Alcázar de los Reyes Cristianos: jueves a partir de las 18:00 gratis
  • Puerta de Almodóvar

En este día también nos levantamos pronto para volver a visitar la Mezquita de 8:30 a 9:30 de la mañana, ya que el día anterior nos habíamos dejado detalles sin ver. Una vez terminada esta segunda y última visita nos fuimos a desayunar a la Plaza de la Corredera, aunque antes pasamos por el mercado. En la plaza nos sentamos en la terraza del Bar Mari Paz a disfrutar de una tosta de tomate y jamón y de unos jeringos.

La mañana la dedicamos a las típicas compras de souvenirs y a pasear por las calles de Córdoba hasta que llegó la hora de comer. Esta vez nos sentamos en un restaurante que daba a la calle de las flores, Casa Cayetano.

Después de comer fuimos a ver la Calleja del Pañuelo, una calle muy estrecha que desemboca en un pequeño rincón donde se encuentra una pequeña fuente.

Paseamos después por la calle Cabezas y llegamos hasta un lugar llamado La Bicicleta, donde hacen unos deliciosos zumos de frutas naturales por 3€.

Tranquilamente fuimos hacia los Baños del Alcázar Califal, que, aunque era jueves y a partir de las 18:00 se entraba gratis, no nos apetecía seguir esperando y entramos pagando 2,50€ los adultos y 1,25€ estudiantes. Estos baños están distribuidos en diferentes salas, cada una de ellas cuenta con un cartel explicativo donde se relata las acciones que se realizaban en esa sala. La visita dura apenas 30 minutos.

Después fuimos al Alcázar de los Reyes Cristianos, los jueves a partir de las 18:00 la entrada es gratis, aprovechamos esta hora en la que ya no hacía tanto calor para ver este alcázar. Su construcción fue ordenada por Alfonso XI y se trataba de una construcción militar, en el interior se pueden visitar diferentes salas, además se puede acceder a lo alto de las torres para observar los impresionantes jardines desde arriba. Tras visitar el interior nos dirigimos al exterior, un enorme complejo lleno de patios recubiertos de flores y diversas fuentes. Aquí, en estos patios, nos sentamos a descansar del largo día que habíamos tenido hasta la hora de cenar.

Pasamos de nuevo a través de la Puerta de Almodóvar, donde además se encuentra el monumento a Séneca.

Antes de cenar nos fuimos a tomar una copa a un bar cercano al hotel y por último cenamos, de nuevo, en la habitación.

Dia 4

• Medina Azahara
  • Mercado de la Victoria

A las 10:15 salía el autobús con destino Medina Azahara. Los billetes los reservamos el día de antes en una oficina de turismo, ya que las plazas son limitadas. Con este billete además de tener el autobús de ida y vuelta, teníamos la entrada al museo, y al autobús lanzadera que luego nos llevaría a las ruinas. Lo primero que hicimos al llegar fue dirigirnos al museo para que nos diesen unos nuevos tickets, entramos al museo de Medina donde se pueden ver restos de figuras y decoraciones que fueron encontrados en las ruinas. A las 11:00 comenzaba en el auditorio un vídeo documental sobre Medina Azahara. Una vez terminado el vídeo nos dirigimos a la lanzadera que pasa cada 15 minutos y que nos llevó en apenas 2 a los restos de Medina, aquí fuimos recorriendo las ruinas (bastante bien conservadas) y, con la idea que teníamos tras ver el vídeo documental, intentamos ubicarnos e ir descubriendo qué parte era cada una. El autobús de vuelta era a las 13:30, pero los tiempos están perfectamente controlados y te da tiempo a verlo todo.

Una vez de vuelta en Córdoba nos fuimos a comer a la conocida Taberna Bar Santos, aquí pedimos el típico pincho de tortilla de patata y uno de sus bocadillos.

Nos sentamos tranquilamente a disfrutar del final de este viaje en el Patio de los Naranjos, sitio por el que además habíamos empezado. Ya con las maletas fuimos a tomar una última cerveza al Mercado de la Victoria.

Desde el mercado fuimos a la estación de trenes y aquí acabó nuestra visita a Córdoba.