Burgos en 2 días

Restaurantes y cafeterías
  • Twenty
  • Nuevoto (Aranda del Duero)

Día 1

Itinerario
  • Catedral: 7€ adultos, 4,50€ estudiantes (con audio-guía)
  • Arco de Santa María y Plaza Mayor
  • Puente
  • Gigantones y otras esculturas
  • Museo de la Evolución Humana: 6€ adultos, 4€ estudiantes

Salimos de Madrid un sábado sobre las 11 de la mañana. Llegamos en torno a las 14:00-14:30 y lo primero que hicimos fue dejar las maletas en el Hotel Cordón, un hotel céntrico, muy tranquilo, con un personal muy amable y un desayuno bastante completo. Tras acomodar todas las cosas en el hotel fuimos a buscar un sitio para comer. El restaurante que más no llamó la atención fue Twenty, comimos de menú por unos 12€ y todo estaba riquísimo.

Tras comer, lo primero que hicimos fue ver la catedral. Al lado de la puerta principal está la tienda para comprar las entradas, para los adultos tiene un coste de 7€, para los estudiantes son 4,50€, además en este precio viene incluida una audio-guía.

En el interior de la catedral lo primero que nos explican es la Puerta del paraíso o, también llamada, Puerta negra, anteriormente, cuando aún conservaba su color original, era denominada Puerta dorada. Esta puerta representa varios motivos bíblicos, en la parte alta vemos el bautismo de Jesús.

La catedral está llena de capillas y, en cada una, el audio-guía te informa de sus peculiaridades. En la entrada principal de la catedral, en lo alto, podemos ver una figura llamada el Come moscas, es una escultura de un hombre que, cada vez que tocan las campanas, abre y cierra la boca como si comiese moscas, es un poco perturbador.

En la parte central nos encontramos con la tumba del Cid Campeador y su mujer, bajo un impresionante cimborrio. Frente a ellos se levanta un espectacular altar dorado que representa diversas imágenes de la Biblia.

Tras casi dos horas de visita por el interior de la catedral nos dirigimos al Arco de Santa María, es una de las antiguas puertas de acceso a la ciudad en la Edad Media. Además, se puede subir a él por unos 2€ y observar desde lo alto las vistas de la catedral.

Recorrimos el río en dirección al monumento del Cid Campeador, atravesando el puente.

Desde ahí nos dirigimos al Monasterio de San Juan y a la Iglesia de San Lesmes, pero se estaba celebrando una boda, por lo que no hicimos fotos. Cerca de la Iglesia nos encontramos con las esculturas de los Gigantones. Algo que nos llamó bastante la atención de Burgos es que cada dos pasos te encuentras con alguna graciosa escultura.

Volvimos hacia el centro de la ciudad y atravesando la Plaza Mayor nos dirigimos hacia el Museo de la Evolución Humana. Este museo cierra a las 20:00 y su precio es de 4€ para los estudiantes, 6€ la entrada normal sin descuento y la entrada es gratuita si tienes el carné joven. El edificio cuenta con 4 plantas, la planta -1 está dedicada a la Sierra de Atapuerca y la evolución humana, aquí entramos a dos grandes salas oscuras donde se encuentran restos de huesos de los primeros seres humanos, es muy interesante porque los huesos más pequeños tienen frente a ellos unas lupas que te permiten verlos agrandados con gran precisión y observar todas las marcas, cortes...

En la planta 0 tenemos La evolución en términos biológicos. Aquí nos encontramos con una reproducción de la popa del barco en el que viajó Darwin, en su interior vemos la bodega y el despacho de Darwin. En el centro de la sala hay diversas esculturas que representan la evolución humana. Otra de las salas más interesantes de esta planta es la del cerebro, podemos acceder a él y en cada zona nos encontramos con una pantalla que nos dice en qué función del cerebro estamos, si en el habla, en la vista... además hay un cerebro humano conservado junto con una pantalla donde indica la función que se cumple en cada zona.

En la planta 1 está la Hominización y humanización, aquí tenemos una sala donde podemos ver un vídeo con la evolución del fuego. Reproducciones de las primeras armas... Por último, en la planta 2, tenemos los Ecosistemas de la evolución, aquí nos encontramos con juegos y pantallas interactivas donde se explica la gravedad, el movimiento del sol, el peso que tendríamos en la luna... muy divertido e interesante para que los niños se interesen por la ciencia. Cuando salimos del museo era la hora de cenar y nos fuimos a tomar algo a un bar llamado Papamoscas y después compramos unas hamburguesas en un pequeño puesto situado en la Plaza Mayor.

Día 2

Itinerario
  • Mirador
  • Castillo: entrada al recinto y museo 2,60€; entrada a galería con visita guiada 3,70€

Después de desayunar y hacer el check out en el hotel, nos fuimos al castillo, como abrían a las 11:00 y habíamos llegado un poco pronto, recorrimos los alrededores y llegamos al mirador, desde donde obtuvimos unas espectaculares vistas de Burgos. Además, en este mirador nos encontramos con una barandilla formada por un mapa donde te indica qué estas viendo y en qué dirección está cada monumento.

A las 11:00 subimos al castillo, el precio es de 2,60€ la entrada al recinto y museo y 3,70€ con las galerías y la visita guiada incluida. En el recinto solo se encuentran las ruinas de lo que fue en otros tiempos el castillo, en cada zona hay un panel indicando qué era lo que ahí se encontraba, puesto que es imposible identificar siquiera una puerta de lo destruido que está. A las 11:40 comenzaba la visita guiada, con un casco de protección bajas hacia los pozos y una guía te va contando la historia de esos túneles subterráneos y las diferentes trampas que en ellos se encontraban.

Cuando acabamos la visita al castillo cogimos el coche y paramos en Aranda del Duero para comer, comimos en un pequeño restaurante llamado Nuevoto.

Después de comer nos volvimos a Madrid.