Roma en 5 días

Restaurantes y cafeterías
  • Piccolo Buco (cerca de la Fontana di Trevi)
  • Snack Bar (Caffee Bracchio): calle del Espíritu Santo
  • Caffé Vittoriano
  • Amalti in pasta (cerca del Vaticano)
  • Nuova Stella (cerca de Santa María la Mayor)

Día 1

• Santa María la Mayor: entrada gratis, horario de 7:00 a 19:00
  • San Pietro in Vincoli: entrada gratis, horario de 7:30 a 12:30 y de 15:30 a 19:00
  • Plaza Venecia
  • Panteón: entrada gratis, horario de 9:00 a 19:30
  • Fontana di Trevi

Llegamos a Roma, al aeropuerto de Fiumicino a las 14:30 de la tarde. Lo primero que hicimos fue acercarnos a la oficina de información turística para comprar el Roma Pass, esta tarjeta merece la pena, cuesta 38€ y te permite entrar gratis a 2 monumento, usar el transporte público de manera ilimitada y reduce el precio de los siguientes monumentos que visites (siempre que se incluyan en el Roma Pass). Como el primer día llegamos por la tarde y el último solamente veríamos Roma por la mañana, cogimos la tarjeta de 72 horas y la activamos el día 2. OJO: la tarjeta empieza a contar una vez que la activas, pero si la activas el día 1 a las 17:00 no cuenta como 24h el día 2 a la 17:00 sino que el día 1 a las 00:00 ya cuenta como 1 día, lo mejor es activarla el primer día que vayas a pasar completo en la ciudad.

Una vez teníamos el Roma Pass nos dirigimos al autobús Terravisión, este autobús te lleva directamente de Fiumicino a Termini en 45 minutos y sin paradas. Cuesta 6€ la ida y 7€ la vuelta, aunque puedes comprar ida y vuelta por 11€ (el billete se le compra directamente al conductor de autobús, no hace falta llevarlo previamente). Los horarios del autobús son un poco caóticos, llegamos a las 15:00 a la parada y el siguiente debía salir a las 15:05, pero ya se había ido, por lo que tuvimos que esperar a las 15:40.

Cuando por fin llegamos a Termini nos dirigimos al hotel, Hotel d'Este situado justo en frente de la basílica de Santa María la Mayor. El hotel es céntrico, la habitación para 4 personas no estaba mal, aunque el baño bastante pequeño y antiguo, y la mampara de la bañera bastante inútil, se encharcaba todo el baño. El personal era no era excesivamente simpático, pero nos resolvieron los problemas que tuvimos. Cuenta con desayuno buffet libre (regulero). Lo mejor es que está en pleno centro de Roma y el metro está al lado.

Lo primero que hicimos al salir del hotel fue ver Santa María la Mayor, ya que era lo que más cerca teníamos. La entrada es gratis y el horario es de 7:00 a 19:00.

Después bajamos por toda la vía Cavour hasta llegar a la Iglesia de San Pietro in Vincoli, es una iglesia pequeñita, un poco escondida, que cuenta con una escultura de Miguel Ángel y con una reliquia, las cadenas de San Pedro. La entrada también es gratis y el horario es de 7:30 a 12:30 y de 15:30 a 19:00.

Después de ver estas dos iglesias nos fuimos a pasear por el Coliseo y la vía imperial hasta la Plaza Venecia, donde se encuentra el monumento a Vittorio Emanuele II.

Desde ahí nos dirigimos al Panteón, la entrada también es gratuita y abre de 9:00 a 19:30. Aunque a veces hay cola, suele ser rápida.

Por último visitamos la Fontana di Trevi, aquí se lanza una moneda hacia atrás con los ojos cerrados para que se conceda el deseo que pides.

Después de este primer día agotador cenamos en Piccolo Buco, un restaurante pequeñito y algo caro, justo al lado de la fontana, perfecto para verla de noche después de cenar. Calidad-precio es buena, la comida estaba deliciosa y el camarero muy amable y atento. Tardan bastante en servir, pero es comprensible ya que solo había un camarero y la comida no es congelada. En mi primera visita a Roma cené en Piccolo Arancio, justo en la calle de enfrente de Piccolo Buco, igual de bueno que este en el que cenamos. Ambos muy recomendables.

Tras la cena subimos hacia Barberini, donde se encuentra la fuente del tritón, ahí cogimos el metro para volver al hotel. Como el Roma Pass no lo queríamos activar hasta el día siguiente, cogimos un billete sencillo que cuesta 1,50€.

Día 2

• Museos Vaticanos: adultos 17€, 8€ estudiantes
  • Castillo St Angelo: entrada 14€; Horario de 9:00 a 14:00
  • Plaza Navona
  • Iglesia Santa Agnese in Agone: entrada gratis, horario de 9:30 a 12:30 y de 15:30 a 19:00
  • Campo dei Fiori
  • Isla Tiberina
  • Boca de la verdad: entrada gratis, horario de 9:30 a 17:50
  • Trastevere
  • Iglesia de Santa María del Trastevere: entrada gratis, horario de 7:30 a 21:00
  • Plaza de España y Via Condotti

Empezamos el día cogiendo el metro, esta vez usando por primera vez la Roma Pass, hasta la parada de metro Ottaviano. De ahí anduvimos hasta la Plaza de San Pedro, como había una misa del Papa no pudimos entrar a la basílica, pero aprovechamos que la gente estaba en misa para ir a los museos vaticanos. Para entrar a los museos se puede sacar la entrada por internet y así evitar colas (yo no lo conseguí), o ir sin entrada y esperar la cola (lo que acabamos haciendo nosotros). Hay muchos captadores en la cola que te intentan vender una entrada sin esperar cola por 33€, yo creo que no merece la pena, ya que la entrada cuesta 17€ para los adultos y 8€ con descuento de estudiante (la entrada a la basílica y a los museos vaticanos no entran en el Roma Pass). Como llegamos pronto por la mañana nos pusimos en la cola de la izquierda (la cola para los que no tienen entrada), esperamos unas 2 horas y por fin pudimos entrar a los museos. La entrada se compra una vez estás dentro y has pasado el control de seguridad. Además de la Capilla Sixtina, en los museos vaticanos se encuentra el Laocoonte de Miguel Ángel y la escalera de Bramante, una famosa escalera, la Escalera de Bramante, que se encuentra a la salida de los museos y por la que todo el mundo debe bajar para salir de ellos.

Al salir de los museos ya era la hora de comer y, como queríamos ver el Castillo de St Angelo, recorrimos la calle des Espíritu Santo hasta llegar a un bar llamado Snack Bar (Caffee Bracchio), la comida estaba buena, aunque algo cara.

Al salir de comer fuimos al Castillo de St Angelo, estaba ya cerrado, puesto que el horario es de 9:00 a 14:00, la entrada son 14€, pero entra dentro del Roma Pass, por lo que si es una de las dos primeras visitas que hacéis a los monumentos es gratis, si no, al menos te hacen descuento. Nosotros no pudimos entrar y lo vimos por fuera. Desde ahí, cruzamos el Puente St Angelo en dirección a la Plaza Navona. De camino a la plaza entramos en alguna que otra basílica que nos pillaba de camino.

Después de una larga caminata llegamos a la Plaza Navona, aquí accedimos a la Iglesia Santa Agnese in Agone, la entrada es gratuita y el horario es de 9:30 a 12:30 y de 15:30 a 19:00. Es una iglesia diseñada por Borromini, justo en frente de la Fuente de los Ríos. También queríamos entrar en la Iglesia del Gesü, en la calle de enfrente de Santa Agnese, porque tiene cuadros de Caravaggio, pero había misa y no se podía acceder a ella.

Después de disfrutar un rato del ambiente de la Plaza Navona, fuimos a Campo dei Fiori, una pequeña plaza donde se establece un mercadillo de flores, souvenirs, verduras... Desde ahí anduvimos hasta la Isla tiberina, parando por el camino para tomar un café.

Una vez vista la isla fuimos a la Boca de la verdad, normalmente hay cola, pero va bastante deprisa, el acceso es gratuito y, después de hacerte la típica foto con la boca, puedes acceder a la basílica que hay a su derecha. El horario tanto de la boca como de la basílica es de 9:30 a 17:50.

Cansados de tanto andar cogimos el autobús número 44, que para en la calle de enfrente de la Boca de la verdad y nos bajamos en la parada de Morosini E. / nuovo Regina Margherita. Desde ahí llegamos al barrio del Trastevere, donde se encuentra la Iglesia de Santa María del Trastevere (horario de 7:30 a 21:00). En el interior se encuentra un escultura de San Antonio, famosa por conceder deseos.

Después de pasear un rato por las calles del Trastevere cogimos el autobús 63 hasta la parada Tritone/fontana Di Trevi y, desde ahí, andando, llegamos a la Plaza de España, donde se encuentra la Vía Condotti, una famosa calle para ir de compras.

Por último, cogimos el metro que hay en lo alto de las escaleras y nos dirigimos al hotel. Una vez allí, cenamos en una pequeña pizzería justo enfrente del hotel.

Día 3

• Coliseo, Foro y Palatino: entrada conjunta 12€, horario de 8:30 a 19:15
  • Museo Capitolino: entrada 14€, horario de 9:30 a 19:30
  • Plaza del Campidoglio
  • Monumento Vittorio Emanuele II
  • Teatro Marcelo
  • Termas de Caracalla: entrada 6€, por 7€ más unas gafas 3D

Empezamos visitando el Coliseo, Foro Imperial y Palatino, la entrada es conjunta para los tres monumentos y cuesta 12€, aunque como fue el primer monumento al que accedimos con el Roma Pass no tuvimos que pagar nada y, además, con el Roma Pass te saltas las colas. El horario de las tres zonas es de 8:30 a 19:15. Desde el Coliseo se puede ver también el Arco de Trajano.

Una vez que terminamos la visita en estas tres zonas, nos dirigimos al Museo Capitolino, su horario es de 9:30 a 19:30, y el precio de 14€, pero también salió gratis al ser el segundo monumento al que entrabamos con el Roma Pass. En el interior se encuentra la famosa escultura de Rómulo y Remo.

Al salir del museo te encuentras en la Plaza del Campidoglio, donde se encuentra el Km 0 de Roma, originalmente situado en la Vía Apia. Bajando las escaleras del Campidoglio se llega al Monumento a Vittorio Emanuele II. Aquí unos soldados protegen el fuego de la patria. Es un altar a la Patria de Roma y en él se encuentra la tumba del soldado desconocido.

Desde ahí nos fuimos a comer al Gran Caffé Vittoriano. Aquí la comida es bastante buena y no muy cara, además la camarera muy agradable, aunque tardan bastante en servirte (como es general en Roma). La única pega fue que el baño estaba atascado y cuando se lo dijimos al hombre que estaba cobrando no le sentó nada bien.

Desde ahí nos fuimos al Teatro Marcelo. Este es uno de los pocos teatros de la época imperial, fue construido por Julio César y lo terminó Augusto. La entrada es gratuita, ya que solo se puede ver por fuera.

Desde el Teatro Marcelo cogimos el autobús número 118 hasta la parada Terme Caracalla / valle Camene. Cruzando la calle hay un pequeño sendero que te deja justo en las Termas de Caracalla, estas termas están abiertas desde las 9:00 a las 19:15, la entrada son 6€, aunque como entran dentro del Roma Pass se quedó en 4€. También puedes alquilar por 7€ más unas gafas que te ofrecen una visión de cómo eran las termas en su origen. Nosotros no supimos de esas gafas hasta que se las vimos a varios turistas dentro, pero si volvemos seguro que las cogemos.

Como empezó a llover cogimos el autobús 714 hasta Santa María la Mayor, y desde ahí fuimos al hotel a descansar. El resto del día lo pasamos por los alrededores y cenamos un bocadillo en el hotel.

Día 4

Itinerario
  • Vaticano: entrada gratis, subir a la cúpula son 2€-3€, sala del tesoro 8€; Horario de 7:00 a 18:00
  • Plaza del Pópolo
  • Santa María del Pópolo: entrada gratis, horario de 7:00 a 12:00 y de 16:00 a 19:00
  • Panteón: entrada gratis
  • Fontana di Trevi y Fontana de Tritón

Empezamos la mañana yendo de nuevo al Vaticano, esta vez para ver la Basílica de San Pedro, aunque fuimos pronto por la mañana, ya había una cola de dos horas. El horario de apertura es de 7:00 a 18:00 y a partir de las 9:00 ya hay una larga espera. Una vez dentro no pudimos ver la Piedad, ya que estaba tapada (no sabemos por qué). Recorrimos toda la basílica (es gratuita, subir a la cúpula son 2-3€ y la sala del tesoro 8€).

Al salir de la basílica volvimos hacia el metro de Ottaviano para, de ahí, dirigirnos hacia la Plaza del Pópolo. Antes de llegar al metro comimos unas porciones de pizza deliciosas en Amalti in pasta, dos porciones de pizza 4-5€.

Una vez que llegamos a la Plaza del Pópolo (metro Flaminio), accedimos a la iglesia de Santa María del Pópolo, donde hay varios cuadros de Caravaggio. No pudimos verlos ya que esta iglesia cierra a medio día a las 12:00 y justo al entrar empezaron a cerrarla (horario de 7:00 a 12:00 y de 16:00 a 19:00). Las que sí vimos son dos iglesias iguales situadas al otro extremo de la plaza.

Paseamos por la vía del Corso entrando a diferentes iglesias y basílicas hasta llegar al Panteón, una vez allí accedimos a él (gratuitamente), donde se encuentra la tumba de Rafael.

Desde ahí fuimos a la Fontana di Trevi y al metro Barberini, donde se encuentra la Fontana del Tritón, para ir a comer a un restaurante cercano a la basílica de Santa María la Mayor.

Comimos en un restaurante maravilloso, la comida buenísima, el precio no muy caro y además no tardaban mucho en servir, Nuova Stella.

La tarde la pasamos comprando souvenirs y cenamos en el Mc donalds de la estación de Termini, justo enfrente. Por último, vimos la iluminación de Santa María la Mayor de noche, ya que, debido a la misa de resurrección encendían todas sus luces, por lo que estaba más bonita de lo normal.

Día 5

• Plaza de la República
  • Basílica de Santa María de los Ángeles: entrada gratis, horario de 7:00 a 18:30
  • Fuente del Moisés
  • Iglesia de Santa María de la Victoria: entrada gratis
  • Fontana di Trevi
  • Plaza Navona
  • Plaza Venecia
  • Vía Imperial
  • Coliseo

Después de hacer el check out y dejar las maletas en el hotel, fuimos a la Plaza de la República, donde se encuentra la Basílica de Santa María de los Ángeles, esta es la única iglesia renacentista de Roma. Por fuera no llama la atención, la fachada no es asombrosa, pero por dentro es sorprendente. En el suelo de esta iglesia se encuentra la línea Meridiana creada por Francesco Bianchini. Es una iglesia muy especial para visitar. La entrada es gratuita y el horario es de 7:00 a 18:30.

Plaza de la República y Basílica de Santa María de los Ángeles (en la esquina de la derecha)

Desde ahí anduvimos hasta la Iglesia de Santa María de la Victoria, en esta iglesia se encuentra la escultura de "El éxtasis de Santa Teresa" de Bernini. La iglesia se encuentra en la plaza donde está la Fuente de Moisés.

Como era la última mañana y ya no había nada nuevo para ver, volvimos a repetir los sitios que más nos gustaron. Desde la Iglesia de Santa María de la Victoria bajamos por Barberini hasta la Fontana di Trevi. Desde ahí fuimos a la Iglesia de San Ignacio de Loyola. Por último nos dirigimos a la Plaza Navona, donde en uno de sus extremos se encuentra una heladería muy buena.

Como curiosidad, en época de calor en Roma se necesita beber mucho agua, en cada plaza y en cada monumento Roma cuenta con fuentes potables, para beber más cómodamente en ellas, en lugar de agacharos, taponad la salida del agua y el chorrillo saldrá por la parte superior.

Por último fuimos a ver de nuevo a la Plaza Venecia y, desde ahí, por la vía Imperial al coliseo. Antes de llegar al hotel para recoger las maletas, paramos en un restaurante de la vía Cavour llamado Caffetteria Ciardi, los precios bastante buenos para estar en una calle tan céntrica, además no te cobran el cubierto (algo muy normal en Roma) y los empleados muy amables.

Una vez recogimos las maletas fuimos a Termini, donde paraba el autobús Terravisión, que por 7€ nos llevaba directamente a Fiumicino. Comimos en el aeropuerto y pusimos rumbo a Madrid.

Otros lugares de interés

San Pietro in Montorio: es un convento de monjes franciscanos. Está situado en el barrio del Trastévere. En este lugar fue crucificado San Pedro. El horario es de martes a sábado de 9:30 a 12:30 y de 14:00 a 16:30.

Porta Portese: los domingos se realiza un mercadillo como el del Rastro de Madrid, puedes encontrar de todo.

Ara Pacis: en mi primera visita a Roma visité el Ara Pacis, es un altar dedicado a la diosa de la paz, cada año se sacrificaba un carnero y dos bueyes en él. La entrada al museo (donde solo se encuentra el Ara Pacis) es de 8,50€, no merece la pena entrar ya que el museo está hecho de cristal y, por lo tanto, puedes verlo desde fuera. El horario es de 9:00 a 19:00.

Vía Appia: en mi primera visita a Roma también realicé este recorrido. Esta calzada fue una de las más importantes de la antigua Roma. En ella se encuentra el Museo delle Mura, los restos del antiguo santuario dedicado a Marte, varias iglesias, las Catacumbas de S. Calixto y muchas más cosas. Algunas de las entradas tienen coste, como la de las catacumbas, pero entran en el Roma Pass, por lo que salen más baratas.