Impuesto de televisión y radio (Rundfunkbeiträge)


La primera carta que me ha llegado tras hacer el Anmeldung en Alemania es la del impuesto de televisión (Rundfunkbeiträge). Sí, en Alemania hay que pagar un impuesto mensual de 17,50€ al mes para poder ver la televisión o escuchar la radio. Este impuesto es obligatorio, tengas estos aparatos electrónicos o no. Este impuesto lo ha establecido el gobierno alemán para poder mantener los distintos canales de televisión y radio de su país.

Este impuesto se paga por vivienda, es decir, si vive más de una persona en la misma vivienda no tendréis que pagar estos 17,50€ por persona, solamente deberá pagar uno de los habitantes. Bien, en mi caso la televisión la paga mi pareja, pero a mí también me ha llegado la carta. En esta carta hay un apartado donde debes indicar si otra persona ya está pagando este impuesto en la vivienda así, cuando el gobierno compruebe que esto es cierto yo no tendré que pagar.

NO hay que pagar según el número de televisiones que tengas, es un impuesto fijo mensual por vivienda.

En el caso de que decidáis no pagar este impuesto porque no tenéis televisión o no usáis los canales públicos, el gobierno alemán seguirá mandando estas cartas, añadiendo intereses por falta de pago. Llegará  un momento en el que os lleven a juicio, por lo tanto lo mejor es pagar los 17,50€ al mes. Aprovechad y ver canales alemanes para practicar, no hay mal que por bien no venga.

Comentarios