Budapest en 1 día y medio

Restaurantes y cafeterías
  • Szimpla Kert: menú por unos 3500Huf (11€)

Día 4

Itinerario
  • Bastión de los pescadores: 800Huf adultos (2,50€); estudiantes 400Huf (1,20€)
  • Iglesia de Matías: 1500Huf adultos (4,80€); estudiantes 1000Huf (3,20€) (Horario hasta las 17:00)

Después de tres días en Viena nos toca visitar Budapest. Llegamos a la estación de Népliguet a eso de las 15:00, lo primero que hacemos es dirigirnos hacia la oficina del metro para sacar los abonos transporte, queríamos uno de 48h ya que en día y medio usaríamos bastante el transporte público puesto que el hotel estaba un poco alejado del centro. Me informan de que solo existen abonos de 24 o 72 horas, por lo que decidimos coger uno de 24 y volver al día siguiente a por otro, cada abono costaba 1650Ft unos 5 euros (también aceptan pago con tarjeta).

Ya con nuestros abonos nos vamos hacia el hotel Timón a dejar nuestras maletas. OJO con no comprar abonos e intentar colaros en el metro porque no hay tornos, los revisores están en todas las estaciones y piden los tickets al azar, sobre todo si ven que eres extranjero o tienes maletas, están en TODAS las entradas y salidas e incluso dentro de los vagones, vestidos de paisano para que no puedas escapar de ellos.

Una vez dejadas las maletas y hecho el check in, ponemos rumbo a nuestra primera visita, el Bastión de los Pescadores. Desde nuestro hotel al centro tardamos unos 20 minutos, lo bueno de este hotel es que la parada del tranvía que te deja en una de las estaciones de metro más importantes está justo en la puerta, lo malo, el hotel está un poco en medio de la nada y no queríamos volver muy tarde, por lo que no pudimos ver Budapest de noche. Ya en el Bastión, pudimos observar unas preciosas vistas de Budapest, es un castillo-mirador, la entrada a la torre son 800Huf para los adultos (2,5€) y 400 para los estudiantes (1,20€).

Al lado del Bastión se encuentra la Iglesia de Matías, una iglesia gótica del siglo XV. El interior de la iglesia dicen que es impresionante, una pena que no pudiésemos pasar, ya que la hora de cierre era a las 17:00 y llegamos a las 17:15. Aunque si te da tiempo el precio es de 1500Huf para los adultos (4,8€) y 1000 para estudiantes (3,2€).

Aquí vino nuestro primer problema en Budapest, todos los foros y blogs en los que me metí para informarme antes de venir a esta ciudad te dicen qué ver, qué hacer... pero no te dicen qué no puedes hacer. Una de las cosas que no puedes hacer en esta ciudad es cambiar dinero. Nosotras teníamos solamente billetes y necesitábamos una moneda, lo típico en España de: ¿me cambias este billete de 5 en monedas que no tengo para el parkin? Está totalmente prohibido en Budapest, es ilegal. A mí se me ocurrió entrar en una tienda de souvenirs para pedir que me cambiasen un billete de 1000Huf en monedas y solo les faltó echarme a patadas, me miraron como si estuviera loca. Así que, no intentéis cambiar, si necesitáis monedas comprad algo y que os den el cambio, si no estaréis intentando hacer algo ilegal.

Después de ver la Iglesia y el Bastión fuimos a una tienda cercana a comprar algunos souvenirs, y ya de paso conseguir alguna moneda que necesitábamos. Cenamos y de vuelta al hotel, de camino pudimos ver la noria de Budapest.

Día 5

Itinerario
  • Mercado Central
  • Puente de la Libertad
  • Castillo de Buda: gratis (solo se paga el funicular, unos 10€ ida y vuelta, nosotras subimos a pie)
  • Monumento de zapatos a orillas del Danubio
  • Parlamento (solo vimos el exterior)
  • Basílica de San Esteban: gratis
  • Ópera (solo vimos el exterior)
  • La Gran Sinagoga (solo vimos el exterior)
  • Bar Szimpla Kert
  • Baños Széchenyi: 5000-6000Huf (16-19€) (Horario de 6:00 a 22:00)
  • Castillo Vajdahunyad: gratis (solo se paga el museo)
  • Plaza de los Héroes

Después de desayunar y prepararnos para nuestro segundo día en Budapest, cogimos el tranvía y nos fuimos hacia nuestro primer destino, el Mercado Central de Budapest. Un mercado típico donde puedes encontrar de todo, ya a las 9 de la mañana estaba abarrotado de gente y de grupos de turistas.

Desde ahí nos dirigimos dando un tranquilo paseo hacia el Puente de la Libertad y pudimos ver el parlamento desde la otra orilla del Danubio.

Un autobús nos dejó en el Adam Clark Square, desde donde pusimos rumbo al Castillo de Buda. A los pies del castillo está la entrada para subir en funicular, creo recordar que eran unos 10€ por persona ida y vuelta. Nosotras decidimos subir a pie, y la verdad es que la caminata apenas duró 10 minutos, por lo que no merece la pena coger el funicular. Una vez arriba pudimos ver el Castillo de Buda, había una feria de coches por lo que todo el recinto estaba lleno de casetas y maquetas y no pudimos apreciar bien este monumento, aun así nos impresionó. Desde arriba también se obtienen unas preciosas vistas de toda la ciudad. Algo curioso es que cerca de los monumentos más destacados se encuentran unas "máquinas" que por 50Huf te proyectan una película acerca del monumento en el que estas.

Proyector de película

Una vez bajamos del castillo cogimos otro autobús para que nos dejase en el otro lado del Danubio, desde ahí paseando, nos dirigimos hacia los Zapatos a orillas del Danubio, un memorial que recuerda a los casi cuatro mil ciudadanos de Budapest que fueron asesinados por el partido fascista. Les hacían quitarse los zapatos y la ropa en la orilla y ponerse de espaldas a ellos, una vez así los fusilaban y sus cuerpos caían al río.

Al lado del memorial está el impresionante Parlamento, es el edificio más grande de Hungría, es un edificio de estilo neogótico del siglo XIX. El Parlamento es impresionante desde todos sus lados.

Tras un breve descanso en los jardines del Parlamento, nos fuimos a ver la Basílica de San Esteban, esta iglesia es de estilo neoclásico. La entrada es gratuita, aunque te invitan a dejar una pequeña donación.

Llegaba la hora de comer y yo tenía preparado ir a uno de los típicos bares en ruinas de Budapest, el Szimpla Kert, de camino pudimos ver la Ópera y la Gran Sinagoga de Budapest. El Szimpla es un bar en ruinas, decorado con materiales reciclados, en la parte de abajo te sirven las bebidas con alcohol, arriba está el restaurante, donde no sirven nada de alcohol. Por las noches hay conciertos y se llena de jóvenes húngaros y extranjeros. Nos sentamos a comer el Friday menú por unos 3500Huf las dos, unos 11€. El menú constaba de pollo con puré de patatas y queso fundido por encima y una sopa llamada Meggyleves, sopa dulce de guindas que no es el postre, si no el primer plato, es un plato frío y me sorprendió su sabor para bien.

Por la tarde nos fuimos a ver los Baños Széchenyi por fuera, ya que no teníamos suficiente tiempo para entrar en ellos. Son unos de los balnearios medicinales más grandes de Europa, cuentan con 21 piscinas tanto al aire libre como cubiertas la entrada oscila entre los 5000 y los 6000Huf (16-19€) y el horario es de 6 de la mañana a 10 de la noche.

Después de ver el balneario por fuera nos fuimos dando un paseo por el enorme parque hasta el Castillo de Vajdahunyad, tiene poco más de 100 años y tiene una mezcla de estilos arquitectónicos. La entrada al castillo es gratis, aunque si después quieres entrar al museo sí que tienes que pagar entrada.

Por último, en este viaje, nos fuimos a ver la Plaza de los Héroes. Lo más importante de esta plaza es el Monumento del Milenio y las dos columnatas decoradas con las estatuas de los políticos más importantes de Hungría.

Después de este cansado día en Budapest nos fuimos al hotel a reponer fuerzas, ya que la siguiente parada va a ser Praga