Lovaina en 1 día (6 días por Bruselas y alrededores)

Restaurantes y cafeterías
  • Leo Pancakes (cerca del Oude Markt)

Itinerario

• Oude Markt
  • Klein Begijnhof
  • Biblioteca de la Universidad: 3€ (horario de 10:00-20:00)
  • Fonske
  • Ayuntamiento: 5€ (visita guiada a las 15:00)
  • Catedral de San Pedro: gratis (horario de 10:00-16:30)
  • Grote Markt

Último día de las vacaciones, nos despedimos de Bruselas para poner rumbo a Karlsruhe, pero antes tenemos planeada una paradita en Lovaina.

Cuando llegamos aparcamos en una calle cercana al centro, ya que al ser domingo no había que pagar para estacionar. Era aún muy pronto y las iglesias estaban cerradas, por lo que decidimos buscar un sitio para desayunar.

Atravesamos la plaza central y nos dirigimos al Oude Markt, es el mercado viejo de la ciudad y toda la plaza está llena de locales para comer. En esta plaza se encuentra la escultura de la Kotmadam, una representación en bronce de una mujer que se encarga de los estudiantes.

Seguimos caminando y encontramos un sitio que nos gustó bastante para desayunar, se llama Leo Pancakes, y la verdad es que todo lo que pedimos estaba buenísimo. Teniendo en cuenta el largo viaje que nos esperaba decidimos desayunar a lo grande, pedimos el Pancake Chocolate Drops (12,20€), un Beagel Salmon (13€), un Americano (3€) y un Milk chocolate (3,80€).

Después de desayunar fuimos caminando hacia el Klein Begijnhof, en Lovaina hay dos beguinarios, el grande, patrimonio de la UNESCO y el pequeño. Nosotros solo tuvimos tiempo de acercarnos a ver el pequeño y pasear por sus bonitas calles.

Seguimos caminando y llegamos a la Biblioteca Universitaria, está situada en una gran plaza con un curioso monumento en el centro, un bicho verde clavado en un palo. Para entrar a la biblioteca había que dejar las mochilas en una taquilla, después pagamos una entrada que rondó los 3€ y pudimos acceder al interior de la misma. También se puede subir a la torre y disfrutar de las vistas, pero nosotros no lo hicimos. El horario de entrada es de 10:00 a 20:00, excepto para subir a la torre que es hasta las 19:00.

Al salir de la biblioteca bajamos por una de las calles que conducen a la plaza central, antes de llegar nos paramos a ver otra de las curiosas estatuas de Lovaina, la Fonske. Esta escultura representa la fuente de la sabiduría, la escultura de estilo gótico es un estudiante que está leyendo con una mano y echándose agua en la cabeza con la otra, representando cómo el conocimiento llena la mente.

Llegamos ya al Ayuntamiento, es el edificio más característico de Lovaina. Este edificio es también de estilo gótico, del siglo XV, y se tardó 30 años en construir. Las esculturas que hay en su fachada narran hechos de la Biblia, aunque también vemos estatuas de personajes importantes de la historia.

El interior del ayuntamiento se puede visitar todos los días a las 15:00, solamente con visitas guiadas en flamenco o en inglés. Nosotros solo lo vimos desde el exterior. El acceso cuesta alrededor de 5€.

Justo en frente se encuentra la Catedral de San Pedro, el acceso a la Iglesia es gratuito y el horario es de 10:00 a 16:30. El interior es enorme y cuenta con muchísimas obras de arte, la más destacada es el Tríptico de la Última Cena.

Nada más salir de la catedral nos encontramos en la Grote Markt. Esta es la plaza del mercado, además de ser la plaza principal de la ciudad. Es una plaza preciosa donde se ve la arquitectura típica de Bélgica, además está muy bien conservada y rodeada de monumentos espectaculares como el Ayuntamiento o la Catedral.

Desde aquí nos dirigimos al coche y ponemos fin a estas intensas vacaciones.