Verona, Brescia, Lovere y Pisogne en 1 día (ruta por el norte de Italia)

Restaurantes y cafeterías
  • Trani Braceria Pizzeria (Pisogne)
  • Bar Centrale (Pisogne)

Itinerario
        VERONA
  • Piazza Bra
  • Arena: 10€ (horario de 8:30 a 19:30)
  • Puente de la Victoria
  • Castellvecchio: 6€ (horario de 8:30 a 19:30)
  • Porta Borsari
  • Plaza del Erbe
  • Palazzo de la Region
  • Cementerio de la Scala
  • Casa de Romeo
  • Casa de Julieta: 6€ (horario de 9:00 a 19:00)
        BRESCIA
  • Plaza Paolo VI + catedral: gratis (horario de 14:30 a 18:45)
  • Plaza de la Loggia
        LOVERE

Verona

Nos levantamos pronto para ir a Verona, ya que el Free Tour que teníamos reservado empezaba a las 11:00 de la mañana. El peaje desde Pisogne a Verona fueron 5€.

¿Dónde aparcar en Verona?

En Italia los parkings son muy caros, por lo que nosotros siempre buscábamos dónde aparcar gratis o barato, aunque tuviésemos que andar para llegar al centro. En el caso de Verona encontramos el Parcheggio Porta Palio, un parking gratis muy cerca del centro de la ciudad, a tan solo 10 minutos a pie. Justo saliendo del párking, que está al aire libre, se encuentra la Porta Palio.

Ruta por Verona

Entramos a Verona y vamos directamente a la Piazza Bra donde habíamos quedado con María Luisa, la guía del guruwalk. Esta es la plaza más grande de Verona y aquí se encuentra la Arena, La Gran Guardia y el Palazzo Barbieri.

El monumento más importante de esta plaza es la Arena, aquí se han realizado muchísimos conciertos ya que su acústica es impresionante. No accedimos al interior, pero el precio es de unos 10€ y el horario es de 8:30 a 19:30. La capacidad de la Arena es de unos 30.000 espectadores y algo muy curioso es que se conservan los asientos originales.

Desde aquí nos dirigimos al Puente de la Victoria, desde aquí se ve a lo lejos el Castellvecchio, este es un castillo de estilo gótico, aquí se encuentra el museo más importante de la ciudad, se puede visitar de 8:30 a 10:30. El precio para entrar al museo es de 6€.

Desde aquí vamos a la Porta Borsari, se llama así porque había antiguamente unos señores a los que había que pagar para entrar y el dinero iba en bolsas.

Cruzamos la puerta y llegamos a la Plaza del Erbe, aquí se encuentra el edificio más antiguo de la ciudad, que era un granero, el nombre de la plaza significa plaza de las hierbas, aquí era donde se encontraban los mercados de hierbas, hoy en día también se montan grandes mercados en esta plaza. En mitad de la plaza se encuentra también una especie de columna de la que cuelga lo que parece una esposa, esto servía para medir los cereales que correspondían por ciudadano.

También destaca el arco del que cuelga una costilla de ballena, dice la leyenda que pasar por debajo de ella trae buena suerte, por supuesto pasamos por ahí para cumplir con la tradición.

Pasamos al Palazzo de la Region, aquí se encuentra la Escalera de la razón, se llama así porque los condenados subían y solamente volvían a bajarla en caso de tener razón y ser exculpados de su delito.

Salimos y continuamos el recorrido hasta llegar al Cementerio de la Scala, en un arco situado en la parte superior se encuentra el Can Grande, arriba está representado sin el casco porque no murió luchando, sino que murió envenenado. En la verja del cementerio se puede observar el símbolo de la familia Scala.

Nuestra penúltima parada fue la Casa de Romeo.

Por último visitamos la Casa de Julieta, el Free Tour teminó frente a este monumento. Al ser la hora de la comida apenas había cola para entrar al patio de la casa de Julieta, la entrada al patio es gratis, aquí se encuentra la famosa figura de Julieta a la que hay que tocarle una teta para tener suerte. Esta escultura no es la original, se ha cambiado en varias ocasiones ya que debido a esta tradición el pecho de Julieta se ha roto en varias ocasiones. También encontramos un buzón donde los veroneses y los turistas echan cartas para Julieta que se leen el día de San Valentín.

El horario de entrada es de 9:00 a 19:00, nosotros no entramos porque realmente no merece la pena, la gente suele entrar para hacerse la foto en el balcón, si os interesa entrar la entrada cuesta unos 6€.

Recomendaciones y otras cosas que ver y hacer en Verona

Tras terminar la visita por la ciudad decidimos ir a uno de los restaurantes que nos había recomendado la guia del FreeTour, el restaurante está cerca del Cementerio de la Scala, se llama Hostaria Vecchia Fontanina, había una lista de espera muy larga asi que decidimos finalmente comer unos sádwiches de camino al coche.

Algunos de los platos que nos recomendó la guía fueron: el caballo o el burro, el Risotto a la marone, los tortellini y los gnocchi.

En cuanto a los monumentos, nos recomendó ver la Iglesia San Zenon, pero no nos dió tiempo.

Brescia

¿Dónde aparcar en Brescia?

Aparcamos en el Parking de la Plaza Vittoria por 3€.

Ruta por Brescia

Brescia es una ciudad bastante pequeña, el casco histórico con los monumentos principales está concentrado todo prácticamente en el mismo lugar, tardamos apenas una hora en ver lo más relevante.

Lo primero que hicimos fue ir a la Plaza Paolo VI, aquí se encuentra la catedral, la entrada es gratis y el horario de 14:30 a 18:45. Es importante saber que no dejan pasar enseñando la pierna por encima de las rodillas, por lo que me puse un pañuelo alrededor y no tuve problema para acceder al interior.

Después nos dirigimos a la Plaza de la Loggia.

Lovere

Antes de volver a Pisogne hicimos una pequeña parada en Lovere, aquí aparcamos en la calle ya que a partir de las 19:00 el aparcamiento era gratuito. Recorrimos el precioso pueblo callejeando por él.

Pisogne

Por fin llegamos a Pisogne donde nos estamos alojando estos días. Decidimos ir a comer a uno de los restaurantes recomendados por Claudio, el dueño del hotel. Vamos al restaurante Trani y probamos las especialidades de la ciudad: Casoncelli con pancetta, burro e salvia (12€) y Tagliatelle con Ragú di Black Angus (15€).

Para el postre decidimos ir a la heladería de Claudio y su madre, el Bar Centrale, son los helados más ricos que hemos probado nunca.

Con el estómago lleno y agotados de la caminata nos vamos a descansar para prepararnos para la siguiente ruta: Milán