Milán en 1 día (ruta por el norte de Italia)

Restaurantes y cafeterías
  • Pasto (Via Zecca Vecchia)

Itinerario
  • Castello Sforzesco: gratis (horario de 7:00 a 19:30)
  • Iglesia de San Marco: gratis (horario 7:00-12:00 / 16:00-19:00)
  • Palacio de Brera: acceso gratis al patio
  • Plaza de la Scala
  • Plaza del Duomo
  • Plaza del Mercado
  • Galería Vittorio Emmanuele
  • Duomo: 6€ (horario de 9:00 a 19:00)
  • Basílica de San Lorenzo: gratis (horario de 8:00-12:30 y de 15:00-18:30)
  • Basílica de San Ambrogio: gratis (horario de 10:00-12:00 y de 14:30-18:00)

Hoy pasamos el día en Milán. desde Pisogne a Milán hemos tardado unas dos horas, la ida y vuelta nos ha costado unos 10 euros.

¿Dónde aparcar en Milán?

Al ser una ciudad grande los párkings son bastante caros, pero encontramos uno algo retirado del centro que salía bastante bien de precio, el párking se llama Park Lampugnano y nos costó 2€ el día completo, BARATÍSIMO.

Ruta por Milán

Cuando dejamos el coche nos dirigimos al metro, a la estación de Lampugnano, cogemos el metro 3 y después cambiamos a la línea 2 para bajarnos en la estación de Cadorna. Cogimos un billete de 24 horas que nos costó 5 euros a cada uno.

Salimos del metro y nos dirigimos al Castello Sforzesco, donde nos esperaba el Free Tour y nuestra guía Franziska. El Free Tour no empezaba ahí, pero nosotros llegábamos tarde y nos incorporamos en esa parada. La primera parada era la Basílica de San Simpliciano, la cual vimos de pasada al dirigirnos al Castello. La entrada es gratis y está abierto de 7:00 a 19:30.

La siguiente parada fue la Iglesia de San Marco, esta es fue la iglesia más grande de Milán hasta la construcción del Duomo. En la fachada se aprecian tres figuras, a la izquierda San Matcos, en el centro San Ambrosio y a la derecha San Agustín. Se puede entrar de 7:00 a 12:00 y de 16:00 a 19:00. Con el FreeTour no accedimos al interior y después ya era demasiado tarde, por lo que no puedo opinar de si merece la pena o no.

Desde aquí vamos al Palacio de Brera, accedemos al patio y nos situamos alrededor de la escultura central, intentando adivinar a quién representaba, esta escultura representa a un hombre esbelto, fuerte, guapo, que recuerda a Julio César. Por eso nuestra sorpresa al descubrir que no es Julio César, sino Napoleón el que está representado en el centro de este palacio.

La escultura representaría a Napoleón con el cuerpo del dios Marte, que lleva la Victoria en la mano.

Llegamos a la Plaza de la Scala, en esta plaza se encuentra el famoso teatro y el ayuntamiento.

La siguiente parada fue la Plaza del Duomo, esta plaza es impresionante, es una plaza enorme y en el centro la espectacular catedral, a la que entraremos más tarde. Nos recomendaron subir al tejado de la catedral para observar desde cerca la Madonna que se encuentra en lo alto de la catedral y que observa toda la ciudad. Nosotros no tuvimos tiempo para subir, pero está en nuestra lista de pendientes para la próxima ocasión.

Desde aquí pasamos a la Plaza del mercado, en esta plaza es donde expusieron a Mussolini una vez que lo mataron, la gente tiraba cosas a su cadáver, lo quemaban, lo apaleaban... En esta plaza también se encuentran los arcos de los susurros, tienen una acústica impresionante, se dice que si te pones a escuchar en las columnas puedes oir lo que hablan al otro lado de los arcos.

Desde aquí vamos a nuestra penúltima parada, las Galerías Vittorio Emannuel, el hombre que las contruyó cayó desde el texho el día antes de la inauguración y murió. En estas galerías también se encuentra en el suelo la imágen de un toro, la tradición dice que se debe poner el talón del pie derecho sobre los testículos del toro y dar tres vueltas completas sin levantar el talón del toro para tener suerte y volver a Milán. Por supuesto nosotros lo probamos, a ver si volvemos en un futuro.

Terminamos el FreeTour y nos vamos a comer a Pasto, uno de los restaurantes que nos recomendó la guía. En este restaurante hacen la pasta ellos mismos, no hay un menú fijo, sino que cada día, dependiendo del tipo de pasta que tengan, hacen unos platos u otros. La verdad es que es la mejor pasta que he probado en mi vida, volvería a comer ahí mil veces.

Volvemos caminando al Duomo, esta vez para acceder al interior, al final de la calle se encuentran las taquillas para comprar las entradas, no sabía que había una entrada especial para embarazadas, puedes saltarte la cola del Duomo con este ticket. El precio de la entrada fue de 6€ y el horario de visita de 9:00 a 19:00. Como ya he mencionado anteriormente nosotros no subimos al tejado, es algo que nos quedó pendiente.

El interior de esta catedral es impresionante, se encuentra aquí la escultura de San Bartolomé, una escultura muy conocida y que impresiona al verla de cerca. Representa a San Bartolomé despellejado llevando como capa su propia piel. En la catedral también se encuentra un reloj de sol que indica el horóscopo que corresponde ese día. El al mediodía cuando la luz entra por el pequeño agujero del techo e indica que signo del zodiaco es el que corresponde a ese momento.

Salimos del ver el Duomo y cogemos el tranvía número 3 para llegar a la parada de Carrobbio. Aquí está la Basílica de San Lorenzo, la entrada es gratis, el horario es de 8:00 a 12:30 y de 15:00 a 18:30. En el interior hay una copia del cenácolo. El cenácolo de Da Vinci está en la Iglesia de Santa Maria delle Graze, no conseguimos entradas para verlo, hay que cogerlas con mucho tiempo de antelación. La guia nos dijo que a veces se puede ir a primera hora y preguntar si sobra alguna entrada y cogerla en el mismo día, puede haber suerte o no. También es una de las cosas pendientes que nos quedan pendientes para una próxima visita.

Desde aquí cogimos el autobús número 94 para llegar a la parada de Plaza S. Ambrogio Via Carducci donde se encuentra la Basílica de San Ambrosio, la entrada es gratis y el horario es de 10:00 a 12:00 y de 14:30 a 18:00. Justo enfrente de la basílica se encuentra la Columna del diablo, en esta columna hay dos agujeros, la leyenda dice que aquí clavaron al diablo y esos agujeros son las marcas que dejaron sus cuernos, también se dice que si hueles el agujero te viene el típico olor a azufre del infierno.

Ya cansados de tanto caminar volvemos a coger el transporte público, en esta ocasión cogemos el metro para volver al párking.

Se termina nuestro día en Milán. La próxima parada el el Lago di Como, donde cambiaremos de hotel y visitaremos Bérgamo, Lecco y Varenna.

Otras recomendaciones

La guía nos recomendó algunos sitios para comer:

- La zona del Navigli: en Porta Génova M. Naviglio grande (Spritz y Manhattan)

- Piazza Vedra: iguana café y la hora feliz

- Di Genaro

- Al cantinone

Para helados nos recomendó:

- Oggi, gelateria de la música

- Gelateria romana (Navigli)