Venecia en 1 día (ruta por el norte de Italia)

Restaurantes y cafeterías
  • Pizzeria del principe (Burano)

Itinerario

• Murano (Basílica de Santa María y San Donato e Iglesia de San Pedro)
  • Burano (Casa de Bepi)
  • Riva degli Schiavoni
  • Puente de los Suspiros
  • Plaza de San Marcos (Catedral)
  • Librería Acqua Alta (horario de 9:00 a 19:30)
  • Puente Rialto
  • Free Tour

Cogemos pronto el coche y desde Pisogne nos dirigimos a Venecia, el coste del peaje fue de unos 13€ el trayecto.

¿Dónde aparcar en Venecia?

En un principio íbamos a aparcar en un parking dentro de la ciudad de Venecia que costaba unos 22€ el día completo, pero encontramos una opción mucho mejor. El parking donde finalmente aparcamos fue Green Park, 6€ el día completo. Justo al lado de este parking está la parada de autobús y en 10 minutos se llega al centro de Venecia.

Ruta por Venecia

Desde un primer momento nuestra intención era la de visitar las islas Murano y Burano, por eso necesitábamos los tickets del vaporeto. El ticket que compramos fue el de 24 horas, costó 25€ por persona e incluía viajes ilimitados en autobús y vaporeto durante todo el día, por lo que nos vino muy bien teniendo en cuenta que aparcamos el coche a las afueras.

Llegamos a Santa Chiara, donde nos dejó el autobús, y tras comprar el billete en una de las máquinas que hay en los embarcaderos nos subimos al vaporeto número 3 dirección a Murano.

Paseamos por la isla y visitamos la Basílica de Santa María y San Donato y la Iglesia de San Pedro Mártir.

Tras recorrer la isla volvimos al embarcadero, esta vez para coger el vaporeto número 12 que nos llevaría a la isla de Burano. Recorrimos esta colorida isla perdiéndonos por sus pequeñas callejuelas hasta llegar a la Casa de Bepi.

Cansados de la caminata decidimos parar a comer en una pizzería que encontramos en la isla. Pizzería del Príncipe, donde tenían la opción de pedir pizzas para dos personas. Buenísima.

Después de comer volvimos a coger el vaporeto, esta vez el número 14, para llegar a la parada de S. Marco. Aquí bajamos justo en la Riva degli Schiavoni, una calle muy famosa en Venecia por estar llena de puestecitos. Antiguamente era la calle de los comerciantes, es inmensa y está siempre llena de gente.

En esta calle también se puede ver el Puente de los suspiros. Este puente recibe su nombre ya que era desde aquí la última vez que los prisioneros podían ver la luz, y cuenta la leyenda, que suspiraban cuando cruzaban por él. Este puente une el Palacio Ducal con los calabozos.

Llegamos por fin a la Plaza San Marcos con la intención de entrar a la catedral, cuyo horario de apertura los domingos es de 14:00 a 16:45, pero estaba cerrada como indicaba un cartel colgado en la puerta principal.

Esta plaza nos impresionó desde el momento en el que giramos la esquina y pusimos un pie en ella. Es una plaza inmensa llena de monumentos y edificios históricos. Es una plaza muy imponente que no pasa desapercibida.

Tras habernos topado con la catedral cerrada, decidimos que el tiempo que teníamos previsto para ver su interior lo utilizaríamos para visitar la Librería Acqua Alta. Es una librería muy curiosa, no solo tiene libros de todo tipo, sino que también han adaptado espacios para que los turistas se puedan hacer fotos, como por ejemplo en una góndola. También destaca que hay gatos paseando por el interior de la librería o descansando en los sillones.

Cuando salimos de la librería caminamos hacia el Puente Rialto, cruzamos este puente tan conocido por ser el más antiguo de los 4 que cruzan el Gran Canal.

Nuestro plan después de ver el puente era ir a ver la Basílica de Santa María de la Salud, pero se nos hacía tarde para llegar al Free Tour que teníamos reservado, por lo que decidimos no ir a ver esta basílica y coger el vaporeto número 1 hasta la parada Accademia.

Free Tour por Venecia

Aquí nos encontramos con el guia de Buendía Tour, Raúl. El encuentro era en las Galerias dell Academia, donde se encuentra el Museo de la Academia, el guia nos comentó que aquí se encuentra la obra el Hombre de Vitrubio, pero no está expuesta siempre, hay que preguntar en la taquilla, ya que tampoco avisan de cuándo la van a sacar.

Seguimos caminando y desde la lejanía vemos la Basílica de Santa María de la Salud, la cual abre de 15:00 a 17:30. Esta basílica fue creada para acabar con la peste.

Entre las recomendaciones que nos hizo Raúl de qué visitar en caso de tener más tiempo en la ciudad, se encuentran la Sinagoga Española y la Iglesia de Santa María dell Orto donde se encuentra la tumba de Tintoretto. También nos recomendó acceder a la Iglesia de San Pantaleón, donde podemos encontrar la mayor pintura sobre tela del mundo. La visita al Cementerio de San Miguel también fue una recomendación de nuestro guía.

También nos habló de una alternativa al vaporeto, esta es el Traghetto, por 2 euros te cruzan de barrio a barrio y es mucho más económico que una góndola o que el vaporeto si no vas a utilizar mucho el transporte público en Venecia.

Llegamos al Campo de San Estéfano, aquí nos detenemos en unos círculos que hay marcados en el suelo, aquí era donde se ponían los calderos que contenían las pociones para curar la peste, se llamaban theriaca y se creaban con veneno de serpiente.

En esta parada también aprovechó para darnos recomendaciones sobre sitios para tomar el típico aperitivo de Venecia, llamado Bacardi. Las zonas recomendadas por Raúl fueron Fondamenta Misericordia y la Zona Huerto.

Seguimos caminando y llegamos al Campo San Mauricio, aquí es donde se realiza el famoso desfile de máscaras de Venecia. A lo largo del recorrido vimos que en la mayoría de las plazas había pozos. Estos pozos eran para potabilizar el agua y estaban controlados por la Iglesia, por eso siempre están cerca de alguna.

Llegamos nuevamente a la Plaza San Marcos, ya iluminada y todavía más bonita si cabe que la primera vez que la atravesamos. Volvemos a pasar por la Rova degli Schiavoni deteniéndonos en el Puente de los Suspiros y aquí terminamos el Tour.

Tras despedirnos del grupo volvimos a coger un vaporeto que nos llevase a la parada de autobuses para volver al párking a por el coche y finalizar así nuestra visita express por Venecia.

Al día siguiente nos esperarían las ciudades de Verona, Brescia, Lovere y Pisogne

¿Dónde comer en Venecia?

El guia nos dio una lista con recomendaciones para comer y cenar en esta ciudad:

- San Marcos Pizzeria 1000 gourmet / Al Barbacani

- Castello Osteria Al Portego

- Cannareggio Paradiso Perduto

- Santa Croce La Botiglia / Osteria ae saracche

- San Polo Osteria ai 4 feri storti / Cantina Do Spade

- Dorsoduro Osteria Da Codroma

Para el Bacari nos recomendó los siguientes sitios:

- Cannereggio: Fondamenta della Misericordia

- San Marcos: Un mondo divino

- Santa Croce: Il vizietto / Sbarlefo San Pantalon

- San Polo: Al merca

Otras cosas que hacer en Venecia

Si disponéis de más tiempo en la ciudad aquí van algunas ideas más, también recomendaciones del guia del Free Tour:

- Ver el atardecer en los giardini reale (Castello) Fondamenta della Zattere (Dorsoduro)

- Probar los helados de la Gelateria Suso (San Marcos)

- Subirse a la terraza del fondaco dei Tereschi (San Marcos)