La odisea de encontrar Hebamme (matrona)

Ya me avisaron de que encontrar Hebamme era complicado, pero también me decía todo el mundo que tenía que tener una y la tenía que tener YA, sin presiones...

Bueno, después de preguntarle a todos mis conocidos de aquí, de llamar y de escribir a más de 30 matronas, por fin, después de 1 mes intentándolo, he conseguido encontrar una. Las Hebammes están muy solicitadas en este país y, además, no hay muchas, ya que no es un trabajo que esté muy bien pagado, por lo que entre la falta de ellas, y la alta demanda, se hace misión imposible que alguna te acepte.

Las matronas en Alemania ofrecen diferentes tipos de servicios, algunas de ellas ofrecen el vorsorge, que es atención durante el parto y el nachsorge, que es atención después del parto, aquí la matrona visita tu casa varios días en las primeras semanas postparto para ayudar a la madre con el cuidado del bebé y explicar algunas cosas como, por ejemplo, cómo bañarlo, ayudar en la lactancia... Algunas matronas solo ofrecen el nachsorge. También hay matronas que ofrecen cursos de preparación al parto para la embarazada y su pareja, acupuntura, talleres de masajes, homeopatía... Cada matrona ofrece diferentes servicios.

Las matronas que más servicios ofrecen están más demandadas que aquellas que ofrecen solo los básicos. Si tu matrona no tiene cursos de preparación al parto, la Krankenkasse o el hospital donde vayas a dar a luz te puede recomendar algunos.

La mayoría de matronas con las que contacté me comunicaron que, o ya estaban completas hasta mediados del 2023, o que no trabajaban en mi código postal. Por lo que ha sido todo un reto conseguir una.

Gracias a esta página web que me recomendaron encontré la Hebamme que me llevará durante todo el ambarazo: https://hebammen-bw.de/.

Otras opciones son llamar a la Krankenkasse para que te de un listado de matronas, hablar con el hospital en el que vayas a dar a luz, o suscribirte a la app FIAMI. Una de las hebammes que me dijo que no podía atenderme me recomendó suscribirme a esta aplicación, la cual cuesta unos 20€ mensuales, aquí, al pagar, te buscan una hebamme por tu zona y tienes prioridad sobre otros que no están suscritos a la página. A mí no me hizo falta llegar a utilizarla porque encontré una en la web mencionada anteriormente, pero si llego a tardar una semana más sí lo hubiera intentado con la aplicación de pago.

Comentarios