La odisea para encontrar piso en Alemania



Uno de los problemas más frecuentes que tenemos cuando llegamos a otro país, en este caso a Alemania, es dónde vivir. Encontrar piso en este país no es nada fácil. Aquí voy a contar un poco mi experiencia y a dejar algunos consejos para que la búsqueda sea más sencilla.

Lo primero que hay que tener claro es a qué zona nos queremos mudar. En Alemania los precios de los alquileres varían mucho de una ciudad a otra, incluso dentro de la propia ciudad podemos encontrar diferencias bastante notables en los precios. 

Cuando ya tenemos decidida la ciudad o región a la que nos vamos a ir a vivir empezamos a buscar en las distintas aplicaciones y plataformas que existen para ello (más abajo hablaré de esto). Mucha gente comienza a buscar piso desde su país de origen para así, al llegar, tener ya un sitio asegurado en el que empezar a vivir, las visitas a estos pisos las hace un familiar o amigo en su lugar. Esto es bastante complicado, ya que la demanda de pisos es muy alta y la competencia es enorme, por lo que los caseros prefieren ver a las personas que van a vivir allí en persona. Lo que yo recomiendo es ir a la ciudad una o dos semanas, alojarse en un hotel, hostal... y en este tiempo ya tener algunas citas concertadas para visitar los pisos que os interesen. En mí caso personal, nosotros empezamos a buscar piso en mayo y no conseguimos mudarnos hasta el 1 de noviembre, el proceso es bastante largo y complicado, hay que armarse de paciencia y empezar la búsqueda con mucho tiempo.

Lo primero que me sorprendió cuando fuimos a mirar pisos es que las visitas no son en solitario, el mismo día y a la misma hora que tienes cita para ver el piso también la tienen 20 parejas más. Los pisos se llenan de gente por lo que es muy difícil verlos en detalle, además todas las personas suelen tener bastante interés y se centran mucho en impresionar al agente o a la persona que enseña el piso. Normalmente para optar al piso te piden el Anmeldung (del que también hablaré un poco más abajo) y el contrato de trabajo. Una vez que hemos decidido que el piso nos interesa y que la persona encargada nos ha explicado qué documentos son necesarios para optar a él, tendremos que ser muy rápidos y enviar todo por e-mail lo antes posible (normalmente es por e-mail, aunque puede que te pidan enviarlo por correo normal). Haber enviado los documentos no significa que el piso vaya a ser nuestro, puede llegarnos en un periodo de 3-7 días un mensaje diciendo que hemos sido seleccionados junto con otras parejas para quedarnos el piso y que el día X nos dirán algo, o simplemente puede que no nos llamen nunca o que nos escriban para rechazarnos. Este sistema me sorprendió bastante porque se asemeja más a una búsqueda de trabajo que a una búsqueda de piso, pero una vez has pasado ya 20 veces por ello te acostumbras.

Otra de las principales diferencias con España es el tema de las habitaciones, si en el anuncio del piso pone que tiene 2 habitaciones esto no significa que tenga 2 dormitorios, sino que tiene un dormitorio y un salón, el salón cuenta como habitación, por lo que si queremos un piso con 2 dormitorios tendremos que buscar los anuncios que digan que el piso tiene 3 habitaciones. El tema de los muebles también es bastante diferente, tenemos anuncios donde se nos indica que el piso no está amueblado o que sí está amueblado (Möbeliert), esta última opción es poco común aunque sí la podemos ver en algunos casos. Cuando leemos que un piso NO está amueblado, lo normal es pensar que las habitaciones y el salón están vacíos, pero que el baño y la cocina no lo están. Bien, en Alemania las cocinas no suelen venir con el piso, tienen los tubos, los enchufes... pero tendremos que comprar nosotros todo lo demás (lavadora, encimera, nevera, muebles de cocina...). Muchos inquilinos no quieren hacer la mudanza de la cocina y, por lo tanto, se la venden a la persona que vaya a quedarse el piso, este fue nuestro caso, negociamos el precio de la cocina con los inquilinos anteriores y se la compramos, así ellos se ahorran la mudanza y nosotros gastarnos todos nuestros ahorros en los muebles de la casa y en la cocina. Muchas veces los antiguos inquilinos también te venden otros de sus muebles, pero esto depende de la situación de cada caso.

Como ya he mencionado los precios oscilan bastante de una ciudad a otra e incluso dentro de la propia ciudad, pero normalmente lo que todos tienen en común es que se pagan 2 o 3 meses de fianza (Kaution), este pago se devuelve una vez dejes el piso si todo está correctamente y no hay ningún destrozo. Algo a tener en cuenta cuando miremos piso es que en la zona donde te indica el precio ponga tanto el Kaltmiete como el Warmmiete, el Kaltmiete es lo que cuesta solamente el alquiler del piso, pero a esto se le añade el precio de los Nebenkosten, estos son los costes extra, en nuestro caso están incluidas la comunidad, las basuras, el agua y la calefacción (la luz se paga aparte), los Nebenkosten que se incluyan en el piso dependen de cada piso, aunque en nuestra zona todos incluían más o menos los mismos. El precio total que tendremos que pagar al mes serán el Kaltmiete + Nebenkosten que es lo que se denomina como Warmmiete.

Todo esto que he contado aquí es para buscar piso privado, por llamarlo de alguna manera. Aunque, también existen los WG, estos son pisos compartidos en los que también hay que pasar un proceso de selección que hacen los propios integrantes del piso, en este caso el alquiler es más barato, ya que se comparte entre varias personas y la cocina ya está integrada en el piso. 

Algo muy importante a tener en cuenta también es el tema del Anmeldung (en esta entrada del blog podréis encontrar la información sobre este tema de manera más detallada), en muchos pisos WG no te permiten hacer el Anmeldung, es decir, registrar esa dirección como tu vivienda oficial, normalmente en los pisos privados sí, en nuestro caso no tuvimos ningún problema para empadronarnos en la dirección del piso que tenemos alquilado. Para poder optar a alquilar una vivienda tendremos que estar empadronados en Alemania, aquí empiezan los problemas: ¿Cómo voy a estar empadronado si no tengo piso? No tiene sentido que me pidan estar empadronado en una vivienda si estoy buscando vivienda. Efectivamente, este requisito no tiene mucho sentido, pero es algo esencial. Mis consejos son: si tenéis familiares o amigos en la zona a la que os vayáis a mudar pedirles que os dejen registraros en su dirección de manera temporal; otra opción es registraros de manera temporal en algún hotel u hostal hasta que encontréis vuestra vivienda, el problema es que no todos los hoteles u hostales acceden a ello.

Por último os recomiendo algunas páginas, aplicaciones... para buscar piso: 

Aplicaciones como immowelt, immoscout24, WG-Gesucht. En estas aplicaciones también existe una tarifa premium, a veces es recomendable pagarla ya que salen más anuncios que no aparecen con la opción gratuita y además da la sensación de tener más interés en los pisos (nosotros no lo hicimos, pero conozco mucha gente que sí). 

Facebook también es un buen lugar para encontrar piso, muchos grupos como los de Españoles en Berlín o Hispanoablantes en Alemania, Españoles en Alemania... publican posts donde ofrecen habitaciones o donde alguno de los integrantes de este grupo se muda o vuelve a su país de origen y deja el piso libre. Esta opción es bastante buena ya que la gente que deja el piso habla nuestro idioma y va a ser mucho más fácil comunicarse y llegar a un acuerdo con ellos. 

Otra opción son los periódicos, los alemanes siguen siendo en muchos aspectos muy tradicionales y anuncian los pisos a través de los periódicos, pero no solo puedes encontrar anuncios de pisos, también puedes publicar tu propio anuncio poniendo que buscas piso y qué requisitos quiere que cumpla la vivienda, en muchos casos los caseros te llamarán a ti.

Estas son algunas de las informaciones y consejos que he ido recopilando a través de mi experiencia y de la experiencia de la gente que conozco y que reside aquí. Si tenéis alguna pregunta, recomendación o alguna experiencia distinta a la mía, dejadme un comentario y estaré encantada de añadirla a este post.

Comentarios