10 diferencias entre España y Alemania (I)

Cada país tiene unas tradiciones y culturas diferentes y, por eso, a veces no es fácil adaptarse y te encuentras con situaciones confusas y con choques culturales. En estos casi 2 años que llevo viviendo aquí he notado algunas diferencias entre España y Alemania que me han llamado la atención y voy a ir recopilando aquí:

Los apellidos

A los alemanes les sorprende mucho que tengamos dos apellidos, no entienden el por qué y es algo que muchas veces lleva a confusión en los documentos oficiales. Muchas veces el primer apellido lo ponen como si se tratase de nuestro segundo nombre, tras este tiempo aquí he descubierto que la mejor manera para que esta confusión no ocurra es poniendo un - entre el primer apellido y el segundo, así los escribirán ambos en la casilla de apellido. 

Cuando una pareja se casa en Alemania normalmente es la mujer la que adopta el apellido del marido y los niños solamente tendrán dicho apellido. Por lo que en los buzones de las casas encontraremos Familie X, con un apellido, el del padre. 

Aunque los tiempos están cambiando, y muchas mujeres deciden conservar su apellido a la hora de casarse. Esto en sí no es un problema, pero el hijo de la pareja podrá llevar solo uno de los apellidos, por lo que tendrán que decidir si el niño lleva el apellido paterno o materno. Algunos de los alemanes que conozco me han comentado que esto da lugar a comentarios en el colegio, otros niños pueden darse cuenta de que el apellido de uno de los padres no coincide con el del hijo y empezar a hacer preguntas al respecto, aunque cada vez es más normal y está siendo más aceptado socialmente.

La sinceridad

Los alemanes son muy directos a la hora de decir las cosas, esto les lleva a parecer antipáticos o fríos, pero no es así. En España cuando ocurre alguna situación incómoda o debemos decirle a alguien algo que pensamos que puede llegar a ofenderle damos rodeos hasta que llegamos a la cuestión principal, a veces también la tratamos de decir con indirectas para intentar hacer el menos daño posible o para no pasar tanta vergüenza en una situación incómoda. 

En Alemania (generalizando, que luego siempre hay excepciones al igual que con los españoles) los rodeos están de más, aquí la gente te dice las cosas a la cara y de manera directa, aunque sea algo malo o incómodo, siempre sin faltar al respeto por supuesto. Esta sinceridad tan directa puede llegar a ser impactante, pero no hay que tomarlo como algo personal, simplemente acostumbran a decir las cosas así, sin muchos preámbulos.

La puntualidad

Llegar a una cita 5-10 minutos tarde en España es algo de lo más normal, aquí no. Debes llegar a tiempo a cualquier cita que tengas planeada, ya sea en el trabajo, con la familia o con amigos. Tampoco debes llegar muy pronto, unos 5 minutos antes de la hora acordada o a la hora acordada es lo ideal. Llegar tarde está muy mal visto y siempre deberás escribir o llamar para avisar, aunque sean simplemente 5-10 minutos de retraso. La puntualidad no se aplica a los trenes alemanes que siempre tienen retraso, aunque el tema del transporte público lo dejo para otro post.

Los horarios de comida

El ritmo de vida entre España y Alemania es muy diferente. Mientras que en España se come entre las 14:00-15:00, aquí se come sobre las 12:00. La cena suele ser a partir de las 21:00 en España, mientras que aquí a las 18:00-19:00 mucha gente ya está cenando. Muchos restaurantes cierran la cocina al mediodía sobre las 14:00 y por la noche sobre las 21:00, por lo que acostumbrarse a esto lleva mucho mucho tiempo. Hay que tener en cuenta que en invierno anochece a las 16:00 y eso puede influir mucho en los horarios y el ritmo de vida.

Beber alcohol en la calle

Desde hace ya unos años en España están prohibidos los botellones y beber alcohol por la calle, excepto en las terrazas de los bares y sitios habilitados para ello. Aquí sí está permitido ir bebiendo por la calle y hacer botellón, es algo muy normal y nadie se extraña por ello. También existen bares donde está permitido fumar, aunque está prohibido vender comida en ellos, solo se pueden consumir bebidas.

Los spas y las saunas

Los alemanes le dan mucha importancia a su tiempo libre y muchos de ellos tienen por costumbre relajarse en el spa y las saunas. La principal diferencia que hay entre estos sitios en España y en Alemania es el precio, aquí los spas son mucho más baratos y completos que en España (por lo menos donde yo he ido); otra de las diferencias es que aquí no hace falta llevar gorro de piscina, esto es algo que agradezco enormemente; por último la sauna, en España, las 2 veces que he estado en una sauna estaba permitido entrar en bañador, mientras que aquí no, se debe entrar completamente desnudo. Hay saunas para hombres, saunas para mujeres y saunas mixtas, lo que más me llamó la atención es que en todas ellas puedes encontrar gente de todas las edades, incluso niños. Aquí el FKK es muy normal, estas siglas significan Frei-körper-kultur y sería algo así como la cultura del cuerpo libre. 

Fregonas y persianas

Artículos tan básicos y normales como las fregonas, las persianas y cortinas, los recogedores o las perchas de pinzas aquí son bastante difíciles de encontrar. 

Empecemos con las persianas y las cortinas, muchas casas no tienen ni persianas ni cortinas, tienen una especie de estores finitos para evitar que les vean dentro de casa, pero no las cortinas gordas que tenemos en España. En mi casa sí que tenemos persiana, pero no hay barra para la cortina en ninguna de las habitaciones, esto es algo de lo más normal y se debe a las pocas horas de sol que hay en Alemania.

Las fregonas y los recogedores de palo largo son otras de las cosas difíciles de encontrar. La mayoría de alemanes pasan el aspirador en su casa, pero no friegan el suelo, en caso de hacerlo muchos utilizan una mopa, pero no nuestra fregona habitual con su mocho y su cubo. Los cepillos de barrer que encuentras normalmente en las droguerías o en tiendas básicas son cepillos que vienen con un mini recogedor, para encontrar un recogedor de palo largo te las ves y te las deseas.

Lo mismo pasa con las perchas de pinza, yo estoy acostumbrada a colgar mis pantalones y faldas en perchas de pinzas, mientras que aquí es muy normal doblarlos y meterlos en un cajón en lugar de colgarlos.

Pagar la cuenta

En Alemania cuando vas a pagar la cuenta cada persona puede pagar su parte en cuentas diferentes, es decir, yo le puedo decir al camarero: a mí cóbrame una cerveza y una ensalada, y me dirá simplemente el importe total de lo que yo tengo que pagar. En España normalmente viene una sola cuenta y cada uno hace sus cálculos y divisiones para poner su parte. 

Las propinas también se dan de manera diferente. Mientras que en España se dejan encima del platito, en Alemania se le dice directamente al camarero que se cobre la propina, es decir, que si la cuenta son 53€ le puedes decir al camarero que se cobre 55, esto es así tanto para pagar en efectivo como con tarjeta. Sí, también se pueden cobrar las propinas directamente de la tarjeta.

Contestar al teléfono

En España solemos contestar al teléfono con un ¿sí?, ¿diga?, ¿hola? y a continuación la otra persona responderá: sí, hola, soy Fulanito, ¿está Menganito? 

En Alemania esto no es así, al contestar al teléfono se responde con un: Hallo, hier Frau Fulanita (hola, aquí la señora Fulanita). Y a continuación la otra persona procederá también a identificarse.

Esto es algo que me llamó mucho la atención, me parece muy ilógico tener que presentarme cuando otra persona me llama por teléfono, se supone que si me ha llamado es porque sabe quién soy, ¿por qué entonces tengo que identificarme? 

Los telefonillos

Los telefonillos no tienen los pisos puestos, en los telefonillos encuentras los nombres o apellidos de las personas que viven en el edificio, pero nunca encontrarás en qué piso viven, tampoco están colocados por orden, lo mismo ocurre con los buzones. Puede ser en algunas ocasiones más práctico, ya que solo tienes que saber el apellido de la persona a la que buscas, pero siempre tendrás que preguntar a qué piso tienes que ir, ya que no está indicado. A mí también me parece que este método es más seguro.

Comentarios