Praga en 4 días

Restaurantes y cafeterías
  • U Kostel (barrio de Mala Strana)
  • U Dvou velbloudu (cerca de la Plaza de la Ciudad Vieja)
  • Staročeská restaurace V Ruthardce (Kutna Hora)
  • Pivnice Stupartska (Casco Antiguo de Praga)

Día 1

• Plaza de la Ciudad Vieja
  • Plaza de Wenceslao
  • Estatua de Sigmund Freud
  • Puente Carlos
  • Muro de John Lennon
  • Castillo de Praga

Llegamos a Praga después de un largo camino en coche desde Karlsruhe, aparcamos en el parkin Mr Parkit, situado cerca de la Plaza de Wenceslao. Los 4 días que pasamos en la ciudad nos salieron por 1572 CZK (alrededor de 64€).

Una vez hemos dejado el coche en el parking, nos dirigimos al hotel. El hotel en el que pasamos las 3 noches que estuvimos en esta ciudad se llama 3 Epoques y está situado en el centro de Praga, a 5 minutos andando del Reloj Astronómico y a unos 10 minutos del Puente Carlos.

Lo primero que hacemos al llegar a la ciudad, después de dejar las maletas en el hotel, es pasear por el casco histórico de Praga. Llegamos a la Plaza de la Ciudad Vieja. En esta plaza se encuentra una estatua en honor de Juan Hus, un personaje muy importante para la ciudad cuya historia explican muy bien en el Free Tour que realizamos por la ciudad.

En esta plaza también se encuentran la Iglesia de San Nicolás, la Iglesia de Nuestra Señora del Tyn, el ayuntamiento de la ciudad vieja con el Reloj Astronómico, la Casa Campana de Piedra y muchos edificios más.

Seguimos el paseo por el centro histórico y nos dirigimos a la Plaza de Wenceslao, no sin antes comernos un buen Trodl en uno de los puestos que hay de camino a la plaza. En esta plaza no nos detuvimos mucho, pero si queréis ver lo que hay alrededor podéis leer el post de mi primer viaje a Praga

Continuamos caminando y llegamos a la calle donde se encuentra la estatua en homenaje a Sigmund Freud

Cruzamos el Puente Carlos sin detenernos mucho en él y llegamos al Muro de John Lennon, este es un muro conmemorativo que está lleno de graffitis.

Como llegamos a Praga ya por la tarde, este primer día nos lo tomamos para recorrer tranquilos la ciudad y comprar souvenirs. Dando un tranquilo paseo subimos hasta el Castillo de Praga y recorrimos un poco sus calles. Vimos la Catedral de San Vito desde el exterior y el Callejón del Oro.

Paseamos por los jardines del castillo para admirar las vistas de la ciudad desde ahí, y volvemos sobre nuestros pasos para regresar al hotel. Paramos primero a reponer fuerzas en un pequeño bar del barrio de Mála Strana. El mismo bar donde nos sentamos a descansar también en nuestro primer viaje a la ciudad. El bar se llama U Kostel y tiene una terraza bastante grande con unas vistas preciosas de la plaza del barrio.

Volvemos a pasar por el Puente Carlos y ahora sí nos detenemos algo más para frotar las figuras que encontramos a lo largo de él y que según la leyenda dan suerte y conceden deseos.

Ya llega la hora de cenar y decidimos cenar en el restaurante U Dvou velbloudu, en este restaurante tienen la carta en español y los platos son los típicos de la ciudad, la calidad-precio está muy bien. La comida estaba buenísima. Pedimos Solomillo con crema, arándanos rojos y bola de harina (Hovezi svickova na smetane). El camarero fue muy simpático y nos enseñó algunas palabras en checo. Repetiríamos este restaurante sin dudarlo.

Después de este intenso día en Praga nos volvemos al hotel para descansar y prepararnos para lo que nos toca al día siguiente.

Día 2 (Kutna Hora)

Itinerario
  • Osario y Catedral de Sedlec: 120-160CZK (horario de 9:00 a 17:00)
  • Iglesia de Santa Bárbara: exterior (ticket conjunto con el Osario y la Catedral de Sedlec a un precio más alto)
  • Pueblo de Kutna Hora

Nos levantamos y nos preparamos para ir a Kutna Hora a pasar el día. Lo primero que hacemos es bajar a por unos cafés al centro de la ciudad y ya aprovechamos para volver a pasear por el centro histórico.

Cuando llegamos a Kutna Hora fuimos a la caseta que hay en la calle que lleva desde el Osario hasta la Catedral para comprar los tickets. Hay varias modalidades de ticket, una que incluye solamente el Osario y la Catedral de Sedlec y otra que también añade la visita a la Catedral de Santa Bárbara. Nosotros cogimos la primera opción. Esta opción tiene un precio de 120 CZK (4,80€) para estudiantes y 160 CZK (6,50€) para adultos.

Una vez tuvimos el ticket nos dirigimos al Osario, la capilla está totalmente decorada con huesos humanos, esto es así porque en el cementerio que hay alrededor no hay suficiente espacio para tantos fallecidos, por lo que a los más antiguos se les lleva al Osario para dejar espacio para enterrar a nuevas personas en su lugar. El horario de apertura es de 9:00 a 17:00.

Salimos de visitar el Osario y vamos a visitar la Catedral de Sedlec, también llamada Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora y San Juan el Bautista. El interior es luminoso y sobrio, si volviese ahora a hacer el viaje prescindiría de esta visita y buscaría un ticket solo para el Osario.

Cogemos el coche de nuevo y nos dirigimos al pueblo de Kutna Hora para ver la Iglesia de Santa Bárbara. Lo primero que hacemos es aparcar y una vez dejamos el coche paseamos por los jardines que hay alrededor de la iglesia para admirar completamente su exterior.

Esta iglesia impresiona nada más verla, es de estilo gótico y en 1995 fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Al interior de esta impresionante iglesia no accedimos ya que no habíamos comprado el ticket que permitía la entrada a ella. La recorrimos por fuera y atravesamos el impresionante puente que la conecta con el resto de la ciudad para recorrer un poco las calles de Kutna Hora.

Llegamos al restaurante Staročeská restaurace V Ruthardce, donde comimos de maravilla y los camareros eran muy amables. No recuerdo que fuese excesivamente caro, aunque no tan barato como el restaurante en el que cenamos el día anterior en Praga. Aun así, si volviese a Kutna Hora, repetiría restaurante sin dudarlo.

Ya con el estómago lleno, volvemos sobre nuestros pasos y nos dirigimos al coche para regresar a Praga. Una vez allí decidimos pasear tranquilamente por la ciudad para ver cómo se iluminaban todos sus monumentos. El día no pudo acabar de mejor manera.

Día 3

• Plaza vieja
  • Iglesia de Nuestra Señora del Tyn (horario de 10:00 a 13:00 y de 15:00 a 17:00)
  • Reloj Astronómico
  • Barrio Judío
  • Puente Carlos
  • Catedral de San Vito: 350 CZK (horario de 9:00 a 17:00)
  • Hombres haciendo pis (David Cerny)
  • Calle más estrecha de Praga
  • Caballo del revés (David Cerny)

Lo primero que hacemos al levantarnos es ir a la Plaza vieja para empezar desde ahí el Free Tour.

En la plaza vieja lo que más destaca es la Iglesia de Nuestra Señora del Tyn, a la cual se puede acceder atravesando los soportales que se encuentran frente a ella, algo que no supimos en nuestro primer viaje a Praga y nos quedamos sin ver su magnífico interior.

Podemos observar que esta iglesia tiene una torre más ancha que la otra, se dice que una torre representa a Adán y la otra a Eva, aunque aún no se ha llegado a un acuerdo de qué torre representa a cada personaje. La iglesia es de estilo gótico y la construyeron los burgueses que vivían a ese lado de la ciudad para tener una iglesia que compitiese con la Catedral de San Vito, por eso se la llama la catedral de los burgueses.

La entrada a la iglesia es gratuita y el horario es de martes a sábado de 10:00 a 13:00 y de 15:00 a 17:00 y los domingos de 10:00 a 12:00.

En el Freetour nos van explicando los diferentes edificios y casas que se encuentran alrededor de la plaza y la historia de Jan Hus, al cual le erigieron un monumento en el centro de la misma. En la plaza, en la esquina con el Reloj Astronómico, se puede ver en el suelo un monumento en memoria a los 27 nobles que fueron ejecutados por rebelarse contra los Austrias, en las baldosas de esta esquina se observan 27 cruces blancas que los representan.

Llega la hora de ver el Reloj Astronómico, está formado por tres partes. Lo primero que vemos son dos esferas en cuyo interior tenemos varias agujas, la aguja con forma de mano indica la hora que hay en la ciudad de Praga. Hay otra esfera donde podemos ver los signos del zodiaco, el sol indica en qué posición se encuentra el mismo en ese momento. La segunda esfera indica el calendario, las imagenes que vemos en esta esfera representan los meses del zodiaco y la actividad que se realizaba en dicho mes.

Por último el reloj tiene un desfile, en este desfile tenemos varias figuras: un ángel, un filósofo, un cronista y un astrónomo. Cada una de estas figuras se reconoce ya que está representada por un símbolo característico. En un lado tenemos un esqueleto, que representa la muerte, y un turco, que representa la lujuria. Al otro lado tenemos a la avaricia y la vanidad. Por último, cuando llega la hora en punto, las figuras de los 12 apóstoles desfilan por las ventanas del reloj.

Damos la vuelta al casco antiguo, donde la guia nos sigue explicando diferentes curiosidades sobre la ciudad, y llegamos al Barrio Judío. Lo primero que hay a la entrada del barrio es una escultura en honor a Franz Kafka, escritor cuya historia nos cuentan frente a esta estatua.

Recorremos las calles del barrio judío o Josefov mientras nos van contando la historia de este barrio desde el comienzo del mismo hasta la Segunda Guerra Mundial. Nos detenemos en varias sinagogas (sinagoga española, sinagoga vieja, sinagoga nueva), a las cuales no podemos entrar ya que hay que pagar para ello, y también nos detenemos frente al cementerio judío, el cual pudimos ver solo desde el exterior.

Terminamos el Freetour y hambrientos nos vamos a comer a un restaurante recomendado por la guia turística. Este restaurante se llama Pivnice Stupartska y la verdad es que estaba todo buenísimo.

Para bajar la comida decidimos ir al Castillo andando, primero atravesamos el Puente Carlos.

Subimos al castillo y entramos en la Catedral de San Vito, donde se encuentra la tumba de San Juan Nepomuceno, el patrón de Bohemia. La entrada para pasear por la catedral cuesta 350CZK, aunque nosotros nos quedamos en el rellano y lo vimos todo desde lejos. El horario es de 9:00 a 17:00.

Caminamos por los alrededores del castillo y nos dirigimos a la calle más estrecha de Praga, al igual que hicimos la primera vez que estuvimos en esta ciudad. Aunque en esta ocasión, antes de pasar por esta pequeña y estrecha calle, vimos la escultura de David Cerny de los hombres haciendo pis. Este escultor tiene varias esculturas por toda praga, la cabeza giratoria de Kafka, la cual visitamos en el primer viaje, el Freud colgado de una viga que vimos el primer día, la escultura de Kafka que hay a la entrada del barrio judío, el caballo colgado del revés que veremos más adelante, y muchas más.

Volvemos ya de nuevo a la zona de la Plaza Vieja y vamos a la Plaza de Wenceslao para entrar en el Palac Lucerna, donde está la escultura del Caballo del revés.

Dimos un último y breve paseo nocturno por los monumentos más emblemáticos de la ciudad y cogimos unos bocadillos en un restaurante situado entre el Puente Carlos y el hotel. En el hotel cenamos y nos acostamos para prepararnos para el camino de vuelta a Karlsruhe, pero antes de llegar a casa teníamos prevista una parada en Karlovy Vary.

Día 4 (Karlovy Vary)

• Columnata del parque
  • Fuentes de aguas medicinales
  • Iglesia de San Pedro y San Pablo: gratis (horario de 9:00 a 18:00)

De camino a Karlsruhe hicimos la última parada para visitar la ciudad de Karlovy Vary. Esta ciudad está llena de aguas medicinales y nosotros quisimos probarlas todas. Según llegamos nos dirigimos a la Columnata del parque. En uno de los puestecitos cercanos nos compramos uno de los vasitos típicos para probar las aguas. En estos vasos suele poner una lista de todas las fuentes que hay y los grados que tiene cada una.

La Columnata es de estilo neobarroco y dentro de ella se encuentra una de las fuentes más visitadas, la fuente de la serpiente.

Seguimos recorriendo la ciudad parando en todas y cada una de las fuentes que nos encontrábamos a nuestro paso para probar todas las famosas aguas medicinales de la ciudad.

Cuando terminamos la ruta comimos en un puesto de perritos calientes que había a la entrada de la ciudad y volvimos al coche. En coche subimos hasta la Iglesia de San Pedro y San Pablo. Esta iglesia es de estilo ruso, ya que fue financiada por ellos en el siglo XIX. El color azul cielo mezclado con el blanco de la fachada hace que la iglesia tenga un aspecto imponente. El interior es muy pequeño, pero merece la pena entrar a verlo. La entrada es gratis y el horario de apertura es de 9:00 a 18:00.

Después de hacer esta última parada ya fuimos directos de vuelta a casa, con ganas de preparar nuestro próxima escapada.