Hamburgo en 2 días (ruta por el norte de Alemania)

 

 Restaurantes y cafeterías
  • Schweinske (cerca de St Pauli, metro Reeperbahn)
  • Gröniger Privatbrauerei (cervecería cerca de la Domplatz)
  • Central Park (parada Sternschanze)

Día 1

Itinerario
  • Ayuntamiento: gratis (horario de 7:00 a 20:00)
  • Iglesia de San Pedro: gratis (horario de 10:00 a 18:30)
  • Domplatz
  • Chilehaus
  • Iglesia de San Nicolás
  • Steinhöft 11, Paternoster
  • Deichstraße
  • Speicherstadt
  • Filarmónica del Elba: gratis
  • Fischmarkt: solo abre los domingos por la mañana
  • Túnel de Elb: gratis (abierto 24 horas)

Después de llegar el día anterior desde Wismar, pasando por Lübeck hasta Hamburgo, comenzamos nuestra visita de dos días a la ciudad. Nos alojamos en casa de un amigo que vive en Hamburgo y lo primero que hacemos es ir a la Plaza del Ayuntamiento, el caso histórico de la ciudad. La entrada al vestíbulo y al patio es gratuita. El horario es de lunes a domingo de 7:00 a 20:00. En el patio del ayutamiento se encuentra la fuente en honor a Higia, esta fuente se construyó en memoria de la epidemia de cólera que hubo en la ciudad en el siglo XIX. Desde aquí comenzamos el Free Tour con el que recorreremos a pie los lugares más destacados de Hamburgo.



La siguiente parada fue la Iglesia de San Pedro, la iglesia más antigua de Hamburgo. La estructura original de la iglesia se quemó y la que podemos ver hoy en día está reconstruida con algunos ladrillos de la anterior, por eso vemos que algunos ladrillos son más oscuros que otros. Algo curioso de esta iglesia que nos comento el guia es que los pomos de las puertas son leones, pero no parecen leones puesto que el hombre que las hizo nunca había visto uno.


Continuamos caminando y llegamos a la Domplatz, que quiere decir Plaza de la Catedral. Obviamente esperabamos encontrar una catedral, pero lo único que había en esa plaza eran bloques de hormigón. El guia nos explicó que, ciertamente, ahí había habido una catedral, pero debido a los numerosos incendios que se habían producido en la ciudad a lo largo de su historia, de la catedral no quedaba nada. Los bloques que se encuentran a lo largo de la plaza son un monumento que quiere representar la estructura de la planta que tenía la catedral en su momento.

Seguimos la visita y pasamos por el Chilehaus, un edificio declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, pero que ahora alberga oficinas en su interior. Además, el guia nos comentó que mirando la fachada podemos ver que intenta representar la forma de un barco.

Desde aquí llegamos a la Iglesia de San Nicolás, un edificio de estilo neogótico que llego a ser el edificio más alto del mundo. Ahora se encuentra en ruinas, solo queda en pie la torre, a la cual se puede subir en ascensor ya que funciona como mirador. El resto de la iglesia no se conserva, pero se utiliza como memorial para todos aquellos ciudadanos que murieron en los incendios de Hamburgo.


Continuamos caminando hasta llegar a la siguiente parada, la calle Steinhöft 11, aquí entramos en el edificio en cuyo interior se encuentra un Paternoster aún en funcionamiento. ¿Qué es un Paternoster? es un ascensor que está en contínuo movimiento, no para nunca, funciona como una noria y recibe su nombre porque antes de entrar en él la gente se santiguaba, ya que al no parar ocurrían muchos accidentes en sus subidas y bajadas. El ascensor es de finales del siglo XIX y pudimos estar unos minutos en el interior del edificio para poder subirnos a él.


Llegamos a la Deichstraße, una calle llena de bares y restaurantes, aquí el guia nos hace algunas sugerencias sobre qué platos típicos de Hamburgo probar, como el Labskaus o el bocadillo Bismarck, llamado así por ser el favorito de dicho personaje histórico. En esta calle también se encuentra el bar donde comenzó el mayor incendio vivido en la ciudad, el incendio de 1842.


Desde ahí nos dirigimos a los antiguos almacenes situados junto al puerto, los Speicherstadt. Este área ha sido considerado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, debido a eso ahora mismo están haciendo viviendas y oficinas en ellos pero conservando las fachadas originales.


Aquí terminamos con nuestro Free Tour y decidimos cruzar el puente para llegar a la Filarmónica del Elba, esta filarmónica terminó de construirse en 2010, aunque la idea era terminarla mucho antes. La entrada es gratuita, por lo que decidimos acceder al interior y contemplar este famoso edificio desde dentro. 


Desde aquí cogimos un barco que nos llevó hasta el Fischmarkt, el transporte público de Hamburgo cuenta con metro, tranvía, autobuses y barco, a todos ellos se puede acceder con el mismo Ticket (se puede adquirir en las máquinas automáticas que hay en cada parada de tren). El Fishmarkt solo abre los domingos por la mañana, por lo que nos lo encontramos cerrado.


Desde el mercado del pescado cogimos el autobús 112 hasta la parada S. Reeperbahn para ir a comer a uno de los restaurantes favoritos de nuestro amigo que vive en Hamburgo, el restaurante se llama Schweinske y está especializado en schnizel, uno de los platos típicos de Alemania. Ahí pedimos el Honig-Sesam-Schnitzel (11,44€) y Schweinegeschnetzeltes (9,81€).


Después de comer volvimos sobre nuestros pasos y regresamos al Fishmarkt, aquí se encuentra el Túnel de Elb. Este túnel cuenta con dos carriles diferentes, uno para coches y otro para bicis y peatones. Para acceder a él se puede hacer bajando las escaleras o por el ascensor. El túnel se construyó en 1911 y sirve para poder atravesar el río Elb. La entrada es gratuita y está abierto las 24 horas, el recorrido completo desde un extremo a otro es de 1km.



Llegamos al otro extremo del túnel y salimos para admirar las vistas del puerto de Hamburgo desde el otro lado del río. Una vez descansamos un poco volvimos al túnel y lo recorrimos de vuelta. Desde ahí nos dirigimos a una cervecería que tiene su propia cerveza artesanal, Gröniger Privatbrauerei Hamburg, donde terminamos el primer día en la ciudad de Hamburgo.


Día 2

Itinerario
  • Paseo por el centro
  • Iglesia de San Miguel: gratis
  • Puerto
  • Barrio de St Pauli
  • Escultura de Los Beatles

En nuestro segundo día por Hamburgo decidimos volver a recorrer los alrededores del Ayuntamiento y la zona del Speicherstadt tranquilamente, el día anterior lo habíamos hecho con el Free Tour, pero como hacía buen tiempo decidimos pasar la mañana paseando tranquilos por la ciudad.


Caminamos hacia la Iglesia de San Miguel, es una iglesia protestante, su torre es la segunda más alta de Hamburgo. En la fachada podemos ver una escultura del arcángel San Miguel conquistando al demonio. La entrada es gratuita y el interior es impresionante. Es una iglesia muy luminosa cuyo interior es todo en tonos blancos.


Volvimos hacia el puerto y nos sentamos en unas escaleras a comernos los típicos bocadillos de pescado que venden a lo largo del paseo en pequeños puestos.



Llegamos a la Plaza de la Filarmónica para empezar el Free Tour del puerto y el barrio rojo que salía a las 14:15.

En este Tour lo primero que hacemos es coger el barco que nos lleva al Fishmarkt, desde aquí caminamos hacia el Barrio de St Pauli. Lo primero que nos encontramos es una escultura en honor a Los Beatles, ya que Hamburgo fue la ciudad que le dio a este grupo las primeras oportunidades para abrirse hueco en el mundo de la música y darse a conocer.


Paseamos a lo largo de la Reeperbahn, una calle donde se encuentran muchos cines con películas para adultos, bares para adultos, sex shops... El barrio está completamente lleno de neones, por la noche es muy fácil encontrarlo, ya que todos están iluminados.


Llegamos a la Herbertstraße, esta calle es el Barrio Rojo de Hamburgo, las mujeres tienen prohibido el paso, pero al no tener actividad debido al coronavirus sí pude entrar a verlo. La calle está cerrada por grandes vallas que impiden ver quién está dentro y los locales. Una vez pasas estas puertas encuentras que toda la calle está compuesta por escaparates, detrás de los cuales las mujeres se exhiben con poca ropa para conseguir clientes.


Terminamos el Free Tour por el Barrio de St Pauli y decidimos recorrerlo nosotros con más calma. Finalmente nos fuimos a cenar y a relajar al Central Park, una restaurante al aire libre que simula una playa. Es un sitio con mucho ambiente para terminar el día de la mejor manera. Aquí pedimos unas bebidas y un Flamkuche, así terminó nuestro viaje por Hamburgo.



Volvemos a casa para descansar y volver al día siguiente a casa, pero antes realizaremos una última parada, Colonia.

Comentarios