Caravaca de la Cruz


Lugares de interés
  • Castillo
  • Templete
  • Plaza de moros y cristianos
  • Casco antiguo
  • Fuentes del marqués

Caravaca de la Cruz es un precioso pueblo de Murcia, destaca por ser ciudad Santa, en el interior del castillo se encuentra la reliquia, una astilla de la Cruz de Cristo. 

Según cuenta la leyenda en el año 1232 el castillo estaba ocupado por los moros y en esta etapa se produjo un milagro, el rey moro quería convertirse al cristianismo y dos ángeles bajaron del cielo la famosa Cruz de Caravaca para que el sacerdote pudiese oficiar la misa. Gracias a esto la Iglesia católica consideró esta ciudad como ciudad santa y, por lo tanto, tiene la capacidad de celebrar un Año Santo cada siete años.


La reliquia pasea por las calles de Caravaca una vez cada siete años.


Tras la misa en el castillo en honor de la santísima cruz, se la baja en procesión hasta el templete, donde se bendice el agua y a todos los que participan en la ceremonia.


Además de esta fiesta, el día 1 y 2 de mayo se celebra la famosa fiesta de Los Caballos del Vino, los caballos junto con sus corredores ascienden la cuesta del castillo con el fin de ser los más rápidos. Se viste a los caballos con preciosos mantos hechos a mano, a cada cual más bonito, puro arte.


El monumento más destacado de esta ciudad es el castillo, desde el cual se pueden ver unas vistas preciosas de la ciudad ya que, subiendo a sus torres, la panorámica es impresionante.


Subiendo las empinadas cuestas del castillo encontramos un monumento en honor a las famosas fiestas mencionadas anteriormente, Los Caballos del Vino.


Otros lugares que podemos encontrar en la ciudad son: la plaza de toros.


El campanario.


La plaza de los moros y cristianos.


Y, a lo largo de la ciudad, podemos encontrar diversas esculturas en honor a la cruz.


Saliendo del centro de la ciudad nos encontramos con Las Fuentes del Marqués, una zona completamente natural, llena de parques y riachuelos, tras la caminata por la ciudad y la subida al castillo, no hay mejor manera de acabar una visita en esta maravillosa ciudad que relajándonos en Las Fuentes del Marqués.


Comentarios