Vitoria en 1 día (ruta por el País Vasco y sur de Francia)

Itinerario
  • Catedral de Santa María: solo visita guiada 8,50€
  • Murallas
  • Plaza de la Virgen Blanca
  • Iglesia San Miguel Arcángel (gratis): L-V 11:00-13:00 / 17:00-19:00. S 11:00-13:00
  • Calle de la Cuchillería
  • Escultura de El Caminante
  • Parque de La Florida
  • Catedral de María Inmaculada (gratis): M-V 11:00-14:00 / 16:00-18:30, S-D 11:00-14:00

Comenzamos nuestras vacaciones de verano con imprevistos de última hora. En un principio íbamos a visitar Zaragoza y a hacer una ruta por el sur de Francia, pero el día antes de ir a Zaragoza nos llamaron del hotel para decirnos que sus instalaciones estaban inundadas y tuvimos que buscar en menos de 24 horas un plan B.

Nos decantamos por ir a Vitoria y pasar 2 noches alojados en el apartamento Vitoria II. El apartamento estaba a 10 minutos andando del centro, era amplio, muy limpio, con cocina y bastante bien de precio. En este viaje sí era para nosotros muy importante el alojamiento, ya que a partir de ahora viajaremos siempre con nuestra bebé, que en este viaje tenía 5 meses y medio. En la calle del apartamento había plazas de aparcamiento gratis, algo que también era muy importante para nosotros ya que hicimos la ruta en coche. 

Una vez instalados comenzamos nuestra ruta turística, nos dirigimos caminando a nuestra primera parada, la Catedral de Santa María. Vimos la catedral por fuera, ya que solo es posible acceder con visita guiada debido a las obras que se están realizando en ella. También se la conoce como la Catedral Vieja, ya que hay otra, que mencionaremos más adelante, conocida como la Catedral Nueva. El precio de la entrada solamente a la catedral es de 8,50€.

De camino a la Plaza de la Virgen Blanca pasamos por delante de los restos que quedan de la antigua muralla

Llegamos la Plaza de la Virgen Blanca, en el centro se encuentra el monumento a la Batalla de Vitoria y detrás de él se puede ver la Iglesia de San Miguel Arcángel. Tampoco pudimos verla por dentro ya que estaba cerrada, pero subimos para ver la fachada y la escultura que allí se encuentra, Celedón. El horario es de 11:00 a 13:00 y de 17:00 a 19:00. Pero los sábados solo abren de 11:00 a 13:00. 


Volvimos a subir para tomarnos unos pinchos en la Calle de la Cuchillería, una calle llena de bares y con mucho ambiente. 


Tras reponer fuerzas seguimos paseando por la ciudad y llegamos a la escultura de El Caminante. Una escultura de 3 metros y medio que se ha convertido en símbolo de la ciudad. 

Llegamos al Parque de la Florida, un precioso parque lleno de ambiente, cuando llegamos había un concierto al aire libre y mucha gente en él. 

En este parque se encuentra la Catedral Nueva, también conocida como Catedral de María Inmaculada de Vitoria. También estaba cerrada, por lo que solo pudimos ver su fachada, pero aun así merece la pena. Es de estilo neogótico, llena de gárgolas, una de ellas es un soldado con máscara de gas. El horario es de martes a viernes de 11:00 a 14:00 y de 16:00 a 18:30. Los fines de semana solo de 11:00 a 14:00 y los lunes está cerrada. Entrar es gratis. 


La ciudad de Vitoria y su ambiente nos ha gustado mucho, creemos que ha sido una buena elección y, para haber tenido que improvisar este comienzo de viaje, no ha estado nada mal. 

Nos ha gustado mucho que el casco histórico tenía muchos ascensores y escaleras mecánicas para subir por ellos en lugar de por las empinadas cuestas que tiene Vitoria. Nunca habíamos visto esto en ninguna otra ciudad y ha sido lo que más nos ha llamado la atención. 

Después de este cansado y caluroso día, volvemos caminando al apartamento. Decidimos cenar allí puesto que tenemos cocina y hemos ido parando en supermercados para comprar algunas cosillas. Queremos descansar bien para nuestra próxima parada: Bilbao

Comentarios