El carnaval en Alemania


Este es mi primer año aquí en estas fechas, nunca había pasado Carnaval en este país y la verdad es que me ha encantado. El Carnaval empieza el 11 de noviembre a las 11:11, desde ese día casi todas las tiendas comienzan a vender tanto decoración de navidad como de carnaval, una vez pasada la navidad se desata la locura de los disfraces. En febrero se pueden ver muchos grupos de alemanes disfrazados por la calle, los niños también hacen festivales escolares y el ambiente es muy animado. Hay diferentes tipos celebraciones de carnaval, en cada región es de una manera, y yo voy a explicar las que he vivido aquí, en Baden-Württemberg.

El Weiberfastnacht (que comienza el jueves, día que se inician las vacaciones escolares con motivo de estas fiestas), es el carnaval de las mujeres. Este día las mujeres van al ayuntamiento a tomar las llaves de la ciudad, esto es un símbolo de que la ciudad les pertenece. Además, en las empresas le cortan la corbata a su jefe. Durante los siguientes días hay diferentes carrozas y celebraciones, pero los días principales son el Rosenmontag y el Karnevaldienstag. El miércoles de ceniza (Aschermittwoch) es el último día de carnaval, aunque los colegios tienen toda la semana libre. En las carrozas se lanzan caramelos y diferentes tipos de chucherías y la gente grita Helau a modo de saludo o para que les lancen más dulces, aunque todavía no sé el porqué de esta palabra. Algunos de los participantes de las carrozas que van a pie se acercan a la gente, normalmente a las mujeres, y les entregan una rosa.

Otra tradición curiosa es que los Narrenhästräger, que es como se denomina a las personas vestidas con el traje tradicional del carnaval alemán, se acercan a la gente y les pintan la cara con ceras. Antiguamente llevaban un guante manchado en pintura negra y directamente se lo restregaban por la cara a las personas para dejarles bien manchados. En algunas zonas también "raptaban" a las personas que estaban en primera fila viendo el carnaval, normalmente a mujeres jóvenes, las ataban y las subían a las carrozas hasta que estas terminaban, esto a día de hoy creo que está prohibido.


El carnaval es una fiesta muy importante para los alemanes, la celebran por todo lo alto y pasan meses preparándose para la ocasión. Normalmente los disfraces tradicionales son brujas y personajes mitológicos, esto se hace para expulsar al mal de la ciudad, aunque puedes encontrar muchos otros tipos de disfraces y cuanto más ridículos sean mejor. Los disfraces tradicionales están compuestos por máscaras talladas en madera y el traje típico, pueden costar más de 300€ y normalmente pasan de generación en generación.

Una vez que termina el desfile de carrozas, el alcalde da un pequeño discurso en tono humorístico donde habla de política, de la ciudad, e incluso se ríe de sí mismo. Tras esto empieza la fiesta y no faltan las bebidas y los platos típicos, como en toda fiesta alemana.

Comentarios