Estereotipos sobre los alemanes vs la realidad



Cuando hablamos de ciertos países y de sus ciudadanos caemos en muchos estereotipos. Alemania es uno de los países más estereotipados. Cuando piensas en este país automáticamente te vienen frases o imágenes a la cabeza como: "los alemanes son muy fríos" "los alemanes son unos cabezas cuadradas" "en Alemania solo se bebe cerveza y se comen salchichas" "en Alemania están todos en el Oktoberfest"...

Yo tengo que confesar que antes de conocer a mi novio, a su familia, a sus amigos y antes de venirme a vivir a este país, también caía en muchos de estos estereotipos, pero nada más lejos de la realidad.

La cerveza y el Oktoberfest

Este es uno de los principales clichés. Es cierto que en Alemania se bebe mucha cerveza, pero no tanta como pensamos los españoles. Incluso tienen un dicho "kein Bier vor vier" que significa nada de cerveza antes de las cuatro (16:00). Aunque muchos alemanes beben cerveza antes de esta hora, muchas veces está mal visto. Además en Alemania, y sobre todo en mi región, se produce y se consume muchísimo vino. Es más, la bebida más vendida en Alemania es el agua con gas, las ventas de cerveza están muy por debajo de las ventas de agua.

En cuanto al Oktoberfest lo primero que hay que destacar es que este festival no es en octubre, sino en septiembre. El festival comienza a finales de septiembre y llega hasta la primera semana de octubre, pero no es todo el mes, apenas los primeros días. El Oktoberfest no es el único festival de Alemania, este país está lleno de festivales, tanto en verano como en invierno. Tenemos festivales de navidad, de carnavales, festivales dedicados al vino, a la cerveza, a los espárragos, a la calabaza... a todo. Sobre todo en verano hay mínimo un festival a la semana. En mi ciudad, que no es muy grande, en julio puede llegar a haber más de 5 festivales. 

Los alemanes solo comen salchichas

Es cierto que hay muchos tipos de salchichas en Alemania y que se comen bastante ya que se suelen vender en los puestos de comida rápida. Pero la gastronomía de este país va mucho más allá que las Currywurst y las Bratwurst. Hay platos típicos para todos los gustos que no son tan conocidos y que están deliciosos. Hay otro post dedicado a los que considero los mejores platos de este país.

Los alemanes son fríos

Cuántas veces hemos dicho los españoles que los alemanes son personas frías y sin sentido del humor. Nada más lejos de la realidad. Los alemanes tienen mucho sentido del humor, en la televisión abundan los programas con esta temática.

Los alemanes tampoco son personas frías, desde que llegué a este país nunca nadie me ha tratado mal por ser extranjera, al contrario, a cada tienda o restaurante al que voy intentan siempre ayudarme lo máximo posible, incluso hablándome en inglés aunque yo me esté comunicando en alemán. En varias ocasiones, en el transporte público, cuando ha habido alguna avería o retraso en el tren, algún alemán se ha acercado a mí (sin yo pedirlo) para explicarme en inglés qué estaba pasando porque previamente me había oído hablar en inglés o en español. 

Si bien es cierto que los alemanes son más cerrados que los españoles y cuesta más establecer una amistad y una confianza con ellos, una vez que lo consigues son muy cercanos y divertidos.

Los alemanes son unos cabezas cuadradas

Este es el estereotipo que más he escuchado a lo largo de mi vida sobre los alemanes. Pensamos que en este país solo hay reglas, reglas estrictas que los alemanes cumplen a rajatabla y nunca se salen del patrón. Es verdad que hay normas, como en todos los países, y hay normas que respetan mucho (como la de cruzar en rojo) y normas que se pasan más por alto.

Las mujeres no se depilan

Antes de venir a Alemania algunos miembros de mi familia (los más mayores) me advirtieron de que a causa del frío las mujeres de este país no se depilan. Pues bien, las mujeres que quieren se depilan y las que no no lo hacen, como en todos los países. No hay un porcentaje más alto de mujeres que no se depilen en Alemania que en cualquier otro país del mundo, simplemente hay chicas que quieren quitarse el pelo de las piernas y de las axilas y chicas que no.

Todos los alemanes hablan inglés

Creo que este es con diferencia el mayor mito del país. Tenía la idea (y todo el mundo me lo decía) que sabiendo inglés no iba a tener ningún problema viviendo en Alemania, pero nada más lejos de la realidad. La mayoría de alemanes que me he cruzado en el camino, quitando las generaciones más jóvenes, hablan entre poco y nada de inglés. Los médicos a los que he ido no sabían inglés, mis jefes tampoco, como mucho en algunos restaurantes sí me podían atender en ese idioma. 

En Alemania se necesita el alemán para sobrevivir, con el inglés poco se puede hacer en muchas ocasiones.

Todos los alemanes son rubios

Este es otro de los estereotipos del país, cuando piensas en un alemán piensas en una persona alta, rubia, de ojos azules, pero hay tantos tipos de alemanes como de españoles hay en España. Hay alemanes oscuros de piel, de ojos marrones, bajitos, morenos... no hay un prototipo de alemán igual que no hay un prototipo de español.



¿Y vosotros? ¿Qué estereotipos teníais antes de venir a este país? ¿Qué os contaba la gente de los alemanes y sus costumbres?

Comentarios